NOTICIAS

Unicornio a la venta: una exótica Bimota Tesi 3D con motor Ducati que tampoco vale tanto

Publicado el 27/07/2024 en Otras noticias

Por John Fernández
@johnfervar 

Vale que hay motos especiales, pero y si decimos Bimota pues esa afirmación todavía cobra más sentido. Porque vale que Bimota, fundada en 1973 en Rímini, Italia, tiene una historia rica y es sinónimo de singularidad y de desafiar las normas establecidas. Pero la Bimota Tesi 3D es otro tema. Esta moto es el culmen de la rareza en cuanto a diseño, prestaciones y funcionalidad.

Muchos la definen como una “obra de arte en movimiento”, y razón no les falta, porque o te gusta, o la odias. Esta moto fue la última en producción antes de que Bimota diese paso a su mítica Tesi H2.

¿Y a qué se debe esta especial moto? Lo de Tesi viene por la palabra italiana “tesis”, que es el nombre del proyecto de tesis de Pierluigi Marconi para explorar una dirección centrada en el buje para su título de ingeniería mecánica. Y la idea todavía pervive en la industria de la moto como una rarísima pero exótica invención.

Si la primera Tesi fue la 1D, esta es la tercera generación. Sin embargo, poco tiene que ver con los actuales derroteros de la marca por Kawasaki. Esta, en cambio, lleva un corazón firmado por Borgo Panigale, por Ducati. Es el motor de 1.078 centímteros cúbicos que también podíamos encontrar en las Multistrada 1100 e Hypermotard 1100, con 97 CV de potencia en el caso de la Tesi 3D.

Y luego está la suspensión, que es de lo más. Destaca por su curioso diseño de dirección por buje central, que reemplaza a la típica horquilla. Este sistema permite separar las funciones de suspensión, frenado y dirección, lo que mejora significativamente la estabilidad y la precisión en la conducción. Al evitar que las fuerzas de frenado afecten la suspensión, se supone que la conducción es más suave y controlada.

Es un fenómeno exótico porque como esta moto no existen muchas en el mundo. De hecho, se dice que no existen más de 100 modelos fabricados de esta serie. Las Tesi jamás fueron motos destinadas a la producción en masa, sino a un público muy selecto.

Pues hay alguien que la está vendiendo, está casi de reestreno y vale un pastizal. La moto está en Estados Unidos, y en su marcador podemos ver que solo tiene 810 millas, lo que son poco más de 1.300 kilómetros en nuestro sistema métrico.

Leer también: "No es que estemos solos, pero estamos más solos", revela Martín, futuro piloto de Aprilia

Es una incorporación sorprendente a cualquier colección de motos. La moto no tiene garantía vigente, pero ha sido bien mantenida y está en excelentes condiciones. Es una opción genial para cualquiera que busque una moto de alto rendimiento”, dice su vendedor, que la ha cifrado en 35.000 dólares en eBay, que a la postre son 32.000 euros. Desde luego, una exótica joya que no vemos todos los días a la venta.

Tags: Bimota, ventas.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.