![]() Síguenos en WhatsApp |
Una década después de su última aparición en el Mundial de Superbikes, Bimota regresará a este paddock en 2025. La firma de Rimini y el equipo que actualmente opera el Kawasaki Racing Team, Provec, han anunciado este miércoles una nueva e inesperada alianza para dar luz a esta nueva estructura bautizada ya como Bimota by Kawasaki Racing Team, una escudería que empleará un chasis desarrollado por la firma italiana combinado con el motor de la Ninja ZX-10R.
Aunque su palmarés no sea demasiado extenso, Bimota es una marca histórica dentro del mundo de las carreras. Campeones del mundo de 350 cc en 1980 junto a Jon Herold y su Bimota YB3, la marca italiana debutó en el WorldSBK en su año de nacimiento, ganando entonces un total de siete carreras gracias a la velocidad de Stephane Mertens y Davide Tardozzi, actual team manager del Ducati Lenovo Team en MotoGP. La última vez que una máquina Bimota subió al podio del campeonato fue en el año 2000, cuando el tristemente desaparecido Anthony Gobert reinó en Phillip Island sobre una SB8R.
El proyecto Bimota by Kawasaki Racing Team verá la luz en 2025, y lo hará con una moto creada por Bimota de la cual todavía no existe información. El motor, eso sí, correrá a cargo de Kawasaki, y será el mismo propulsor de cuatro cilindros en línea de la ZX-10RR.
En su nota de prensa, Bimota -propiedad de Kawasaki desde hace años- señala que este nuevo equipo "jugará un papel fundamental en el reconocimiento global y la presencia en el mercado de la marca Bimota, además de ser crucial para destacar la artesanía y el cuidado que se pone en la creación de cada producto Bimota. Se espera que este mayor reconocimiento de la marca Bimota y de su ADN de competición incremente la demanda y las ventas de motocicletas de calle Bimota".
Guim Roda, propietario del Provec Racing y director del Kawasaki Racing Team WorldSBK, explicaba con estas palabras el proyecto: "En los últimos trece años, tanto yo como todos los que trabajamos en el taller del KRT en Granollers, nos hemos dedicado de todo corazón al proyecto Kawasaki Superbike y hemos cosechado siete títulos de pilotos WorldSBK en ese tiempo, además de numerosos premios de equipos y fabricantes. Ahora, después de que Kawasaki haya competido durante casi cuatro décadas en el Campeonato del Mundo de Superbike, estamos orgullosos de formar parte de una nueva era, constituyendo la infraestructura del nuevo Bimota by Kawasaki Racing Team".
"Sin duda, dedicaremos algún tiempo a reflexionar y celebrar la herencia de Kawasaki en las carreras de Superbike", admite un Roda que no oculta estar "muy emocionado de ser un componente fundamental de esta nueva empresa conjunta de Bimota y Kawasaki. Se trata de una evolución del enfoque de Kawasaki hacia el máximo nivel de las carreras de producción y nos sentimos honrados de desempeñar nuestro papel en este nuevo proyecto. Estoy seguro de que tenemos la tecnología y los recursos humanos necesarios para tener éxito y será una experiencia fresca y energizante alinear un impresionante equipo de dos pilotos en el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2025".
Hiroshi Ito, Presidente y Director Ejecutivo de Kawasaki Motors, también celebra este nuevo rumbo que toma su marca en el WorldSBK: "Bimota tiene una envidiable reputación de excelencia en el diseño y fabricación de motos. Como parte de nuestra visión de la evolución de esta marca mundialmente famosa, vemos las carreras como un siguiente paso lógico tanto en términos de desarrollo de producto como de exposición de la marca en el escenario global. Nuestro compromiso con WorldSBK es tan fuerte como siempre y esperamos que este nuevo proyecto de competición anime a los aficionados tanto de Bimota como de Kawasaki. La pasión por el éxito en las carreras se mantiene y esperamos la presencia del Bimota by Kawasaki Racing Team en la parrilla de WorldSBK en 2025".
Por parte del fabricante de Rimini, su director de operación, Pierluigi Marconi, ha comentado que "la ingeniería, la tecnología y el apoyo comercial diario que ya ofrece Kawasaki han hecho que Bimota vuelva a ser conocida por los medios de comunicación y los potenciales clientes. Ahora es el momento de dar el siguiente paso en nuestra evolución. Bimota ha tenido la competición como parte de su ADN desde el primer día y competir en WorldSBK junto con el desarrollo de nuestra nueva gama de productos, al tiempo que ampliamos la red de concesionarios europeos y mundiales, tiene una lógica innegable. Con la experiencia sin parangón del Kawasaki Racing Team, más el apoyo y la cooperación plenos de Kawasaki Motors, Ltd. en Japón, nos llena de orgullo y optimismo. El Bimota by Kawasaki Racing Team formará sin duda los cimientos del próximo capítulo de la historia de Bimota".
Leer también: Jorge Lorenzo reta a Dani Pedrosa a un combate de boxeo
Con este movimiento, Kawasaki dejará de tener presencia en el Mundial de Superbikes como equipo de fábrica y será Bimota el fabricante que ocupará su lugar a partir de la próxima temporada. Ahora está por ver qué pasará con la única escudería privada que compite actualmente con la Ninja ZX-10RR, Puccetti Racing, que hace solo un par de meses estuvo a punto de romper con los de Akashi para firmar un nuevo contrato con Ducati.