![]() @johnfervar |
Hay quienes deciden cambiar su moto por la edad. Los “achaques” de la edad, dicen. Los semimanillares demasiado bajos, la poca protección del viento, la nula comodidad… Y luego está Dario Marchetti, que a sus 63 años sigue montando en moto como si tuviese 18. Este hombre es la historia viva de que la edad no es ningún impedimento para disfrutar y sobresalir en el mundo de las dos ruedas.
¿Qué quién es? Dario Marchetti es un piloto y director técnico destacado en la Ducati Riding Experience (DRE) Academy, un programa diseñado para ofrecer experiencias inolvidables a los entusiastas de Ducati. Nacido en Castel San Pietro Terme, en la provincia de Bolonia, Marchetti ha dedicado su vida al motociclismo, no solo como competidor, sino también como instructor y embajador de la marca Ducati. Tanto que a sus 63 años sigue tocando rodilla.
Marchetti ha vivido de todo en el mundo de las dos ruedas. Ha competido en numerosas carreras internacionales y ha sido parte integral de Ducati durante muchos años. Su papel en la DRE Academy incluye coordinar y dirigir programas de formación que abarcan desde técnicas de conducción segura hasta entrenamientos avanzados en pista con modelos de alta gama como la Panigale V4.
Ahora muchos se preguntarán cuál es el truco para seguir montando en moto con más de 60 años. Pues Marchetti lo tiene bastante claro, y no solo habla de lo físico, sino de lo mental. En alguna de sus apariciones, Marchetti destaca la importancia de controlar el entusiasmo con racionalidad, lo cual es crucial para mantenerse seguro y disfrutar de cada momento sobre la moto.
Y evidentemente, se ha jugado el pellejo en más de una ocasión. A pesar de haber tenido un grave accidente que casi le costó la vida, Marchetti regresó a las pistas y continuó compitiendo. Esta determinación y pasión muestran que el motociclismo es una actividad (peligrosa, sí) que puede disfrutarse a cualquier edad, siempre y cuando se mantenga un enfoque en la seguridad y el entrenamiento adecuado.
Su Instagram está lleno de fotografías del piloto envuelto en el mono y sobre bestias como la Panigale V4. Todo un alma de las dos ruedas que ha compartido pista con ídolos como Pecco Bagnaia, Danilo Petrucci y otras tantas leyendas del mundo de las dos ruedas. Este hombre es un auténtico ejemplo.
En su palmarés figura hasta dos apariciones en el mundial de motociclismo. Concretamente la primera en el año 1989, y otra en el año 1993, momento en el que protagonizó una carrera con el Ha Team GOJ Motor. Sin embargo, no hay mucha más información al respecto que ese par de apariciones mundialistas.
Leer también: Marc Márquez se ve corriendo hasta los 36 años
Lo que está claro es que no hay edad para montar en moto, y que si algo importa, es el estado mental (aunque también físico, no nos engañemos) de cada uno. Pinchando en este enlace puedes acceder a su galería de fotos en Instagram, donde parece un auténtico crío tocando rodilla.