![]() Síguenos en WhatsApp |
El Gran Premio de Italia arranca con una máquina italiana en lo más alto, y no es una Ducati. Maverick Viñales se ha encargado de liderar esta mañana el primer entrenamiento libre de la categoría de MotoGP, una sesión que finalmente se ha podido disputar en seco a pesar de las nubes grises que cubren a esta hora la pista de la Toscana, disfrutando además de una temperatura ambiente de 20º C.
El piloto de Roses completaba 20 vueltas a lo largo de los 45 minutos de sesión, y no fue hasta el tramo final cuando Viñales estableció un 1:46.140 que le coronó en lo más alto de la hoja de tiempos, empleando para ello un neumático nuevo blando delantero nuevo y un medio trasero con varias vueltas acumuladas.
Sorprendente buen arranque para un piloto que lleva sufriendo toda la temporada, Fabio Quartararo. El de Yamaha solo ha empleado compuestos medios en ambos ejes hasta colocarse segundo, a 188 milésimas de la Aprilia de Maverick Viñales, un top tres que ha completado la mejor Ducati del FP1, la de Franco Morbidelli, dispuesto a mejorar sus resultados en un fin de semana clave para el italiano.
El dorsal #21 se dejaba cerca de tres décimas respecto al crono de Maverick, eso sí, aprovechando el agarre extra del neumático blando trasero de Michelin. Cerca de Franco, a solo 31 milésimas, terminaba el piloto que emplea este mismo dorsal, un Pedro Acosta (4º +0.319) que hoy arrancaba la jornada inaugural del GP de Italia con caída.
El murciano -que ya se fue al suelo en la carrera dominical de Montmeló- perdía el control de su GASGAS cuando faltaban tres minutos para ver la bandera a cuadros, en la curva 10, un percance que llegaba cuando Pedro venía apretando con la firme intención de quitarle a Viñales la primera posición, conservando su compuesto blando trasero para la Práctica y confiando en el medio trasero. La caída ha sido suave y sin consecuencias para Acosta.
Finding the limit at Scarperia ⚡@37_pedroacosta ends FP1 with a late crash 💥#ItalianGP 🇮🇹 pic.twitter.com/B3LwaC4Uv9
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 31, 2024
Detrás del rookie español se situaba el líder del campeonato, un Jorge Martín (5º +0.447) que ha aprovechado su última tanda para montar neumáticos blandos delante y detrás, una combinación con la que no ha sido capaz de recortar la brecha de casi medio segundo que le separaba de Viñales.
A su espalda, Marc Márquez (6º +0.447) fue uno de los protagonistas de la mañana después de haber liderado el FP1 durante gran parte de la sesión, viéndose superado en los compases finales por los pilotos que le preceden. Fiel a su estrategia de los últimos viernes, el de Cervera ha completado toda la sesión sin cambiar el neumático trasero, un compuesto medio de Michelin que ha aguantado durante 18 vueltas.
Completan el top 10 de este FP1 Aleix Espargaró (7º +0.450), Alex Rins (8º +0.579), Pecco Bagnaia (9º +0.650) y Álex Márquez (10º +0.676). Además de Acosta, Rins también ha sido víctima de una caída a los 10 minutos de empezar el FP1, en la curva 1; el de Yamaha ha podido salir andando por su propio pie.
A mistake out at T1 for @AleixEspargaro 😮
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 31, 2024
But he safely makes it back to the track ✅#ItalianGP 🇮🇹 pic.twitter.com/1cPjDW5oX8
Los pilotos de MotoGP regresarán a la acción a partir de las 15:00 de la tarde, momento en el que arrancará la sesión de Práctica de una hora de duración que decidirá el listado de los 10 pilotos que accederán directamente a la Q2.
Leer también: Han puesto una cámara dentro del casco de Davey Todd en el TT, y es absolutamente demencial