![]() Síguenos en WhatsApp |
La mañana arrancó en Le Mans con las mismas excelentes condiciones del sábado; un espléndido sol y una temperatura de 22º C acompañaron a los pilotos de MotoGP en las dos sesiones de clasificación del Gran Premio de Francia, una lucha por la pole que estuvo precedida por el último entrenamiento libre del día, el FP2, sesión que dominó Maverick Viñales.
La Q1 dio comienzo a las 10:50 de la mañana, y lo hizo con un rapidísimo Marc Márquez que, en su segunda vuelta, dejó claras sus intenciones. El #93 marcó un fugaz giro en 1:30.586, a un par de décimas del récord absoluto de Le Mans, un registro que consolidó al de Gresini en la primera posición prácticamente desde el inicio.
Con algo menos de dos minutos pendientes para acabar esta Q1, Enea Bastianini bordó una gran vuelta en 1:30.279 que le valió al italiano para desbancar a Márquez del primer puesto y, de paso, establecer un nuevo récord absoluto en la pista francesa. Instantes después, 'La Bestia' todavía sería capaz de bajar aún más su marca hasta el 1:30.233.
Las malas noticias no iban a terminar ahí para el #93: con el tiempo ya cumplido, Miguel Oliveira bajaba en una décima el registro del catalán y se ponía segundo, relegando al de Cervera al tercer puesto (13º en parrilla) y dejándole fuera de la Q2. Marc saldrá por delante de Raúl Fernández (14º), Johann Zarco (15º), Alex Rins (16º) y de Álex Márquez (17º).
Poco ayudó a la confianza de Marc Márquez este susto que tuvo en el tramo final de la Q1, cuando intentaba seguir a Bastianini y estuvo cerca de irse directo contra el muro a la salida de la curva 1:
WHAT 🤯
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 11, 2024
A MASSIVE MOMENT for @marcmarquez93 as the rest of the pack begin their flying laps 😱😱😱#FrenchGP 🇫🇷 pic.twitter.com/kfJKpWZUyE
Definidas las dos primeras posiciones de la Q1, Le Mans se preparó para el arranque de la segunda y definitiva tanda de clasificación de MotoGP. El primero en mostrar sus cartas fue Jorge Martín; el madrileño firmó su primera vuelta lanzada de la Q2 con un veloz 1:30.141 que le colocó primero y que, de nuevo, sirvió para establecer un nuevo récord.
Maverick Viñales y Pecco Bagnaia también comenzaron esta tanda con velocidad, colocándose a la estela del piloto de PRAMAC con tres décimas de desventaja. Martín, lejos de relajarse, volvió a exprimir su Michelin blando trasero en su tercera vuelta para firmar el primer 29 de la historia de Le Mans, un 1:29.919 que permitió al #89 consolidar su pole provisional.
Tras el paso habitual por boxes para cambiar gomas, dio comienzo la segunda y definitiva tanda que iba a definir el nombre del poleman de este Gran Premio de Francia. La intensidad en la lucha por la pole no tardó en provocar varios accidentes en pista: primero fue Jorge Martín el que perdió el control de su moto en la primera chicane, y segundos después era Pecco Bagnaia el que también daba sus huesos en el suelo en la curva 9.
It all happened so fast! 🤯@88jorgemartin HAS GONE DOWN AT T4! 💥#FrenchGP 🇫🇷 pic.twitter.com/oGRFG4HgyG
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 11, 2024
Las caídas no pararon ahí, porque a continuación eran Aleix Espargaró y Jack Miller los que también se caían en dos puntos diferentes de la pista, un festival de banderas amarillas que, lógicamente, impidió cualquier avance de tiempos en pista.
La Q2 acabó con Jorge Martín en lo más alto, asegurándose la pole position con un nuevo récord absoluto de 1:29.919, liderando una primera fila que compartirá con Pecco Bagnaia (2º +0.192) y Maverick Viñales (3º +0.394). Por detrás saldrán Fabio Di Giannantonio (4º +0.517), Marco Bezzecchi (5º +0.634), Aleix Espargaró (6º +0.653), Pedro Acosta (7º +0.731), Fabio Quartararo (8º +0.767), Franco Morbidelli (9º +0.863) y Enea Bastianini (10º +0.867).
Leer también: Dorna confirma que "varios fabricantes" han contactado con ellos interesados en MotoGP
Esta tarde, a las 15:00, comenzará la Sprint Race de MotoGP en el Circuito de Le Mans.
😱 @PeccoBagnaia has also crashed out!
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 11, 2024
The reigning World Champion was improving on this flyer 💔#FrenchGP 🇫🇷 pic.twitter.com/L1NCkFVbcC