![]() Síguenos en WhatsApp |
BMW Motorrad revolucionó el mundo de las dos ruedas en el año 2001 con el lanzamiento de su C1, la primera motocicleta equipada con un techo fijo que permitía a su piloto conducir sin la necesidad de portar un casco y que, para más inri, le protegía del frío y la lluvia en sus desplazamientos diarios.
Diseñada por Bertone, la C1 gozó de escaso éxito comercial, en parte por unas pobres prestaciones -pesaba 185 kilos y su motor de 125 cc solo entregaba 15 cv- y una escasa agilidad en entornos urbanos, precisamente el entorno donde estaba destinada. Dos años después de su lanzamiento, BMW cesó su producción, y aunque en 2009 regresó en forma de concept eléctrica bajo el nombre de C1-E, la saga no siguió adelante.
Los miembros de Sepal, una start-up india, se han inspirado en el concepto original de la BMW C1 para lanzar al mercado su producto estrella, bautizado como Shield, un techo universal válido para todo tipo de motocicletas en las que el depósito de gasolina se ubique delante del piloto.
El Sepal Shield está formado por una base plástica que se engancha al depósito de la motocicleta a través de una serie de ventosas y correas, sin arañar la superficie. Una vez asegurada la base, se levanta una estructura tubular de aluminio en la que se fija el parabrisas de policarbonato -con opción de abrirlo en cualquier momento- y la parte superior queda rematada por el techo, fabricado en un polímero reforzado con fibra de alta calidad que el cliente puede personalizar a su gusto, y con una extensión lo suficientemente larga como para proteger a piloto y pasajero del agua.
Según las pruebas realizadas por Sepal, su techo Shield aguanta velocidades máximas de hasta 120 km/h, aunque recomiendan a sus clientes no sobrepasar los 100 km/h para asegurar la integridad de la estructura. En su interior, el armazón incluye un soporte para colocar un teléfono móvil y usarlo a modo de GPS o simplemente para gestionar llamadas y música.
Como opción, venden un módulo que incluye unos botones que se instalan en el manillar de la moto y que sirve para controlar el teléfono a través de una App específica creada por Shield. En su página web aseguran que el sistema de fijación al depósito no interfiere a la hora de abrir el depósito de combustible, por lo que no es necesario desmontar nada cuando haya que repostar.
El fabricante anuncia que su montaje es muy sencillo, y sobre el papel, el Sepal Shield se puede instalar en solo 15 minutos. Apadrinados por el famoso programa de financiación 'Shark Tank' en su versión India, este curioso accesorio ya se vende en el país asiático por un precio de solo 75 euros.
Sus creadores se están planteando ahora lanzar el Sepal Shield en otros mercados, aunque para eso tendrán que cumplir con una serie de requisitos y homologaciones que actualmente no son necesarios en la India.
Leer también: Los chinos van a por todas: van a vender una cruiser de 8 cilindros que usa chasis Honda
Aquí tienes un vídeo de este curioso accesorio: