![]() Síguenos en WhatsApp |
La de 2024 podría ser la última temporada de Aleix Espargaró en MotoGP. No se trata de un rumor, es lo que ha revelado el de Granollers durante la previa del Gran Premio de las Américas que se está celebrando este fin de semana en Circuito de Austin, donde la reciente renovación de Fabio Quartararo por Yamaha parece haber activado la maquinaria negociadora de todas las fábricas con vistas a 2025.
Al mayor de los Espargaró -que cumplirá 35 años en julio- le han preguntado en el COTA su opinión sobre los contactos que su fábrica, Aprilia, ha mantenido con el entorno de Fabio Quartararo durante las últimas semanas para tantear el posible fichaje del piloto francés, un movimiento que, de haberse producido, habría tenido toda la lógica del mundo en opinión de Aleix.
"Fabio es uno de los mejores pilotos, si no el mejor piloto entre los jóvenes, es normal que Aprilia quisiera hablar con él, pero según me han dicho nunca llegaron a hacerle una oferta", ha dicho el catalán sobre este asunto. "Es algo que no sabremos si es cierto, solo Fabio y Aprilia lo saben, pero entiendo perfectamente que hablaran con él porque es un piloto joven, y nosotros, los dos pilotos de Aprilia, estamos sin contrato para el año que viene. El trabajo de Massimo (Rivola) es hablar con todo el mundo", aclara Aleix en referencia al CEO de Aprilia Racing.
A la pregunta de cuándo tomará Aleix Espargaró una decisión en firme sobre su futuro, el dorsal #41 dice "no saber" cuándo se producirá, aunque sí parece haberse marcado una fecha límite: "Espero que Aprilia me ofrezca una moto, aunque lo más importante para mí ahora es entender si quiero quedarme o no. Es algo que todavía no he decidido. Quiero esperar un poco antes de decidirme, al menos hasta Mugello, para ver cómo me va".
Ausente en el podio en las dos carreras principales de Qatar y Portimao, Espargaró afirma "estar disfrutando" este año a pesar de que los resultados no llegan, sin esconder que él quiere "pelear por el top cinco en cada carrera, y si no lo consigo, este será mi último año".
Quizás por eso, por su falta de velocidad en este arranque de temporada, el catalán todavía está "tratando de entender cuál será mi mejor futuro", dejando claro que, de seguir, será sí o sí con los de Noale: "Si sigo corriendo, no creo que sea fuera de Aprilia, me quedaría con ellos. Pero quizás decida dejarlo y hacer solo algunos wildcards, o parar del todo. Es algo que debo decidir. En este momento estoy muy obsesionado con mi rendimiento, quiero subir al podio cada fin de semana, y después decidiré".
Por las palabras de Aleix, parece que la idea de seguir el camino de su hermano Pol cada vez va cobrando más fuerza; el menor de los Espargaró es, desde este año, probador oficial de KTM, y además está previsto que compita en varias carreras en calidad de wildcard, un nueva vida que también agrada a su hermano mayor: "Sería algo emocionante para mí. Es un trabajo nuevo, algo que no existía hace cinco años. Pirro y Ducati cambiaron las reglas del juego hace seis años, ahora entendemos lo importante que es. También lo vemos con Dani y Pol en KTM, incluso Yamaha y Honda han tenido que subir el nivel de sus equipos de pruebas porque no estaban al nivel de los italianos de ni de KTM".
"Creo que sería una buena oportunidad para mí", insiste Aleix sobre la idea de ser probador, "me lo estoy pensando. Me gustaría mucho ayudar a crear una moto nueva, me he divertido mucho estos años haciéndolo, creo que hemos hecho un gran trabajo con Aprilia. También he aprendido muchas cosas, así que sí, podría ser una posibilidad en el futuro".
Leer también: Petrucci detalla "la caída más aterradora" de su vida
En el caso de que Aleix opte por una retirada a medias -como probador y corriendo varios wildcards- este movimiento allanaría el camino a Jorge Martín para recalar en Aprilia. El madrileño tiene como prioridad número uno quedarse con la moto de Enea Bastianini, y si los de Borgo Panigale optan por renovar al italiano, Martín se marchará de la órbita de Ducati y se irá a otra fábrica que bien podría ser Aprilia, donde curiosamente comparte representante con Aleix Espargaró: Albert Valera.