NOTICIAS

Suzuki vuelve a las carreras con una GSX-R 1000 R ecológica

Publicado el 26/03/2024 en Otros Campeonatos

GSXR1000R-Suzuka-2024

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

Suzuki ha aprovechado el Salón de Tokio para anunciar su regreso puntual al mundo de las carreras. La firma japonesa dio un giro de 180º en su política empresarial a finales de 2022, cerrando de un plumazo su proyecto deportivo en MotoGP y renunciando también al resto de disciplinas de las dos y las cuatro ruedas, incluyendo los rallyes, el motocross y también el Mundial de Resistencia, paddock en el que Yoshimura sigue compitiendo con una GSX-R 1000 R a pesar de no contar con apoyo de fábrica alguno.

Tras esta fugaz retirada, Suzuki ha anunciado que competirá en la próxima edición de las 8 Horas de Suzuka 2024 bajo el nombre de Team Suzuki CN Challenge, una estructura capitaneada por Shinichi Sahara que estará formada por personal de su fábrica y también por algunos miembros de Yoshimura, confiando su GSX-R 1000 R a un trío de pilotos que, de momento, desconocemos.

Lo que sí sabemos es que Suzuki participará en esta 45ª edición de las 8 Horas de Suzuka con una moto muy especial, una GSX-R 1000 R con la que la firma de Hamamatsu pretende demostrar su vertiente más ecológica y su compromiso con el medio ambiente, precisamente el motivo que llevó a los japoneses a dejar el mundo de las carreras para abordar un futuro donde primarán los vehículos eléctricos y, en general, cualquier tecnología libre de residuos.

Para empezar, esta GSX-R 1000 R utilizará como gasolina un biocombustible especial desarrollado por ELF, denominado ELF Moto R40 FIM, con hasta un 40% de combustible reciclado (certificación E40). Dado que este combustible no es el oficial empleado por los equipos del Mundial de Resistencia FIM, Suzuki está obligada a inscribirse dentro de la categoría Experimental. 

GSXR1000R-Suzuka-2024-1.jpg

No solo el combustible de esta GSX-R será verde; el sistema de escape desarrollado por Yoshimura montará un pequeño catalizador -no necesario en las carreras- para reducir las emisiones del motor a la atmósfera, y los carenados han sido fabricados empleando fibra de carbono reciclada, al igual que los guardabarros y tapas de protección del motor.

El aceite, desarrollado por Motul, también emplea una base de origen biológico que reduce notablemente su capacidad de contaminación tras su uso. Incluso los neumáticos, unos slicks de Bridgestone, emplean una parte de caucho reciclado en su construcción.

GSXR1000R-Suzuka-2024-1.jpg

Toshihiro Suzuki, presidente y director, de Suzuki Motor Company, ha querido "darle las gracias a la FIM, a los organizadores del EWC y al Circuito de Suzuka por darnos la oportunidad de participar en las 8 Horas de Suzuka con combustible sostenible. Suzuki está trabajando para reasignar sus recursos de gestión para promover el desarrollo de tecnologías relacionadas con la sostenibilidad. El Campeonato Mundial de Resistencia es una carrera extremadamente dura para máquinas, pilotos y equipos que se ven obligados a correr continuamente durante largos períodos de tiempo. Por lo tanto, asumimos el desafío de desarrollar combustibles y piezas sostenibles de empresas asociadas, incluida Yoshimura Japón. Creemos que lo que podemos hacer no sólo mejorará la tecnología ambiental de Suzuki, sino que también desarrollará los recursos humanos y aumentará la motivación, lo que conducirá a la creación de productos aún mejores en el futuro".

Leer también: A Rea no le van bien las cosas en Yamaha: "Fin de semana decepcionante"

Las 8 Horas de Suzuka 2024 se celebraran este año del 19 al 21 de julio, y será la tercera de las cuatro citas que este año forman el calendario del Mundial de Resistencia (24 Horas de Le Mans 20 abril, 8 Horas de Spa 8 de junio y Bol d'Or 14 de septiembre).

Tags: suzuki, gsx-r 1000 r, 8 horas de suzuka, gsxr.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.