NOTICIAS

Razgatlioglu: "En Yamaha nunca vi japoneses, en BMW hay muchos alemanes"

Publicado el 15/03/2024 en Mundial de SBK

34543

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

Toprak Razgatlioglu está centrado en solucionar los habituales problemas de grip trasero que BMW siempre ha sufrido en el Circuit de Barcelona-Catalunya. La pista de Montmeló acoge esta semana dos días de entrenos oficiales para los pilotos del WorldSBK, unos test que arrancaron el jueves y que vieron a Nicolò Bulega lidera la tabla de cronometraje con un 1:40.304 que dejó al piloto italiano a menos de una décima del récord absoluto del trazado catalán.

Detrás, a cuatro décimas, acabó un Toprak Razgatlioglu que, de nuevo, sigue destacando por su velocidad al manillar de la M 1000 RR; y eso que la jornada no empezó del todo bien para el turco, víctima de una caída en la curva 10 durante la tanda matinal que obligó a parar la sesión con bandera roja, aunque sin problemas físicos para el dorsal #54.

El piloto de 27 años trabajó a fondo en dos basculantes distintos para ver las diferencias de agarre entre uno y otro; uno de los basculantes es el mismo modelo de Kalex con el que Toprak ha empezado la temporada, y la otra pieza deriva del basculante original de la M 1000 RR y ha sido desarrollado por la firma alemana para pistas como la de Montmeló, donde siempre sufren una más que vidente falta de agarre detrás.

Tras acabar el primer día, Toprak habló de cómo fue la caída que condicionó su plan de trabajo matinal: "He tenido una pequeña caída en la curva 10, intentando arreglar el freno motor. La parte trasera se ha bloqueado un poco, ha derrapado y luego ha vuelto el agarre y me ha empujado y me he caído. La caída fue lenta, pero la moto quedó destrozada. Volví a salir para intentar arreglar el agarre trasero, pero todavía no estoy al 100%, sobre todo aquí".

Con los deberes todavía pendientes, Razgatlioglu detalla que, de momento, "la entrada en la curva está bien, pero la salida, cuando abro gas, derrapa mucho", comentando que "en Yamaha tenía mejor agarre y, con BMW, hemos encontrado la manera. Mañana trabajaremos más y espero sentirme mejor. Tengo tracción, pero no hay agarre".

3543Foto: Worldsbk.com

Resumiendo su jornada de trabajo, Toprak cuenta que centró casi todas sus tandas en probar "el nuevo basculante" desarrollado íntegramente por BMW, mientras que de cara al viernes "el plan es utilizar el antiguo para entender el agarre, porque es malo. Con el neumático Q tendremos más agarre, pero todavía noto que el neumático derrapa".

Desde el fichaje de Toprak, BMW parece haber puesto toda la carne en el asador para ser campeones de Superbikes. A la llegada del turco se une la mejor en su equipo de pruebas -formado ahora por Sylvain Guintoli y Bradley Smith-, además del notable refuerzo de personal de fábrica dentro de los boxes del equipo alemán.

Cuestionado por el esfuerzo que está haciendo el fabricante de Múnich, Toprak lo ve "parecido a Yamaha, pero en cuanto a la fábrica, veo mucha más gente". Recuerda que "en Yamaha nunca vi japoneses, solo italianos y británicos", mientras que en BMW "hay muchos alemanes porque el proyecto es muy importante para ellos".

Leer también: Bautista encuentra respuestas en el test de Montmeló: "He vuelto"

Según Toprak, en BMW está encontrando una respuesta casi instantánea a sus necesidades, algo que echaba de menos en Yamaha: "Lo que necesito, lo hacen inmediatamente. Siempre digo que necesito más freno motor y hacen un nuevo software sólo para mí. Lo que necesito, BMW lo hace. Va directo a la fábrica", concluye el turco.

Tags: Toprak Razgatlioglu, Yamaha, BMW.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.