NOTICIAS

MotoGP no descalificará a los pilotos que incumplan las presiones: este es el nuevo castigo

Publicado el 08/03/2024 en Mundial de Motociclismo

24343

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

Nuevo capítulo en el asunto de las presiones mínimas de MotoGP. Si hace unos días Michelin confirmaba que el umbral mínimo del neumático delantero pasaba de 1,88 a 1,80 bares a partir de la ronda inaugural de Qatar 2024, ahora es Dorna y la FIM la que han anunciado un cambio sustancial a la hora de sancionar a aquellos pilotos que incumplan con el nuevo reglamento de presiones del campeonato.

MotoGP introdujo el sistema de control de presiones a mediados del año pasado, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Gran Bretaña. A partir de esa carrera, los pilotos de la clase reina estaban obligados a completar, como mínimo, el 50% de la carrera del domingo con unas presiones de 1,88 bares delante y 1,68 bares detrás (30% en las Sprint Races), y de no cumplir con este reglamento, empezarían a acumular segundos de sanción.

La primera infracción no acarreaba penalización, pero a partir de la segunda, se añadían 3, 6 y hasta 12 segundos de forma gradual a medida que llegaran nuevas sanciones. Dorna y la FIM anunciaron que, de cara a 2024, estas penalizaciones de tiempo quedarían en el olvido y que solo habría una sanción para aquellos que no respetaran las presiones mínimas de Michelin: la descalificación directa de la carrera o sesión en la que participe el piloto infractor.

Sin embargo, durante la víspera del Gran Premio de Qatar que arranca este viernes en Losail, el Panel de Comisarios de la FIM ha anunciado un cambio importante en el sistema de sanciones por incumplimiento de presiones. En lugar descalificar al piloto, añadirán un tiempo a modo de penalización al finalizar la carrera o sesión que será de 16 segundos para las carreras dominicales y de ocho segundos en las Sprint Races, una sanción que, si bien sigue siendo muy dura, al menos da opciones a los pilotos de entrar en los puntos si son penalizados al término de la prueba.

En 2023, más de la mitad de la parrilla de MotoGP cerró la temporada con avisos o sanciones por no haber respetado los umbrales marcados por Michelin; de hecho, Fabio Di Giannantonio perdió el podio que conquistó en Valencia por este hecho, recibiendo una sanción de tres segundos que le dejó sin el tercer puesto en la última carrera del año celebrada en Cheste.

Leer también: Ernest Riveras explica por qué se fue de DAZN: "Tenía trabajo, pero no un proyecto"

Además de bajar el límite del neumático delantero a 1,80 bares y retirar la descalificación de los pilotos, hay otra novedad propuesta por parte de Michelin. De ahora en adelante, los pilotos tendrán que respetar las presiones mínimas durante al menos el 60% de las vueltas en la carrera principal del Gran Premio (antes 50%), cifra que, en el caso de las Sprint Races, seguirá siendo del 30%.

Tags: MotoGP, Michelin, Presiones.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.