NOTICIAS

"Si la regla contra Bautista la aplicaran en MotoGP, lastrarían a toda la parrilla"

Publicado el 01/03/2024 en Mundial de SBK

AlvaroBautista

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

Giulio Nava es la persona que está detrás de todos los éxitos que Álvaro Bautista ha cosechado en el Mundial de Superbikes. Este ingeniero italiano ha acompañado al dos veces campeón del WorldSBK a lo largo de todo su periplo en este paddock, incluyendo los dos años en los que Álvaro se estuvo peleando con una Honda Fireblade con la que jamás logró ser competitivo, regresando a Ducati en 2022 para iniciar su incontestable dominio.

La superioridad que el dorsal #1 ha exhibido durante las dos últimas campañas llevó a sus rivales a solicitar la puesta en marcha de un nuevo reglamento de peso que penalice a los pilotos más ligeros, la conocida por muchos como 'regla antibautista'. Desde este año, un piloto no puede pesar menos de 80 kilos con toda la equipación puesta, y eso supone que Álvaro Bautista -que este año roza los 70 kilos- debe añadir algo más de cinco kilos de peso adicional a su Ducati, un cambio que lógicamente afecta directamente al manejo de la moto.

Si bien la pretemporada del talaverano ha estado condicionada por su lesión en la espalda, habrá que esperar al desarrollo de las primeras carreras para entender hasta qué punto afecta este lastre al pilotaje de la Ducati de Bautista, el único piloto de la parrilla del WorldSBK que se ha visto afectado por la nueva normativa de peso mínimo.

Giulio Nava ha hablado sobre todo este asunto en una larga y extensa entrevista recogida por GPone.com. El mandamás técnico de Bautista ha explicado que, en pretemporada, estuvieron probando con dos conceptos distintos para entender cuál era la mejor solución a la hora de añadir esos cinco kilos de peso adicionales en la moto del español: "Hemos probado con dos variantes distintas, distribuyendo el peso en varias zonas de la moto. Quizás no esté todo posicionado en la parte más baja como algunos podrían imaginar, sino en más sitios", explica Giulio.

345434

Aunque a priori puede parecer sencillo, lastrar una moto de carrera es mucho más completo de lo se puede imaginar. Más peso se traduce en más inercias, sobre todo a la hora de frenar, y si la distribución no es del todo precisa, puede incluso afectar a la duración de los neumáticos, por eso en Ducati se están tomando tan en serio todo este asunto: "Con el lastre puedes hacer todos los cálculos que quieras para distribuir el peso, pero luego hay que ver si se ajusta o no al piloto. Quizás el reparto funcione, pero desde un punto de vista mental, al piloto le puede costar mucho. Por ejemplo, puedes encontrar una buena solución con neumáticos nuevos y luego sufrir más cuando están gastados", argumenta el técnico italiano.

Para poner en perspectiva la dudosa eficacia de este nuevo reglamento, el mandamás técnico de Bautista pone de ejemplo lo que sucedería en MotoGP si aplicarán también esta norma de peso mínimo a la parrilla actual, donde todos tendrían que añadir algo de lastre: "Si aplicaran esta misma norma en MotoGP, tendrían que lastrar a toda la parrilla. Un ejemplo, Aleix Espargaró. No es mucho más bajo que Rea, pero está increíblemente definido, porque los pilotos de MotoGP están mucho más en forma que los de Superbikes. Y Aleix lo sabe bien, porque si no quiere perder frente a sus rivales, tiene que cuidarse más a base de mucho entrenamiento diario y dieta", detalla Nava.

Leer también: Viñales, Rins y Miller pueden lograr algo histórico en MotoGP

De hecho, el ingeniero italiano va más allá, y está convencido de que este reglamento puede acabar siendo perjudicial para el propio crecimiento del WorldSBK, sobre todo cuando lleguen pilotos jóvenes de categorías inferiores con pesos similares o por debajo del de Álvaro Bautista: "Creo que el problema es otro. Cuando Álvaro se retire, el problema se habrá acabado en cierto sentido. Pero ojo, porque esto podría acabar afectando a un piloto joven. Supongamos que dentro de unos años emerge un piloto rápido desde Supersport, pero solo pesa 70 kilos. ¿Qué hacemos? Habrá que lastrarle, ¿no? Entonces, un piloto sin experiencia correrá el riesgo de cortar su trayectoria de raíz y no crecer. ¿Esto es lo correcto?", se pregunta Giulio Nava.

Tags: Giulio Nava, Alvaro Bautista, Superbikes, WorldSBK, Peso, MotoGP.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.