![]() @ADelgadoM_ |
Como viene siendo habitual, Aprilia ha escogido el circuito de Qatar para presentar la RS-GP de 2024. La firma de Noale ha aprovechado la jornada previa del último test de pretemporada para desvelar el nuevo diseño que lucirán en sus Aprilia oficiales de cara a una temporada en la que esperan superar sus resultados en la pasada campaña.
La marca italiana se ha propuesto ser la referencia de la parrilla, y para ello han introducido importantes mejoras en cuanto a la aerodinámica y el motor, lo que ha hecho que los pilotos hayan tenido que encontrar un buen balance de pesos. Eso sí, en Aprilia han trabajado duro durante estos meses para llevar una moto completamente nueva.
Con la finalidad de potenciar el desarrollo de la RS-GP, han afianzado su vinculación con el equipo Trackhouse Racing, con quien podrán seguir trabajando en la evolución de una de las motos más potentes de la parrilla. Los italianos lo tienen claro y están dispuestos a ir a por todas para luchar por el campeonato de pilotos y constructores, de la mano de Aleix Espargaró, Maverick Viñales y el piloto probador Lorenzo Savadori.
Massimo Rivola lo tiene claro y ha admitido que en Aprilia han apostado por una importante innovación en cuanto a la aerodinámica, lo que les permitirá estar luchando por las posiciones de cabeza: “Me encanta ver que la innovación es la palabra clave. Y de nuevo, Aprilia aporta un nuevo concepto. Y me gusta ver este tipo de innovación cada año”.
El máximo responsable de Aprilia Racing ha comentado que mantienen la motivación de cara a la nueva temporada, lo que les ha hecho seguir trabajando en el desarrollo de la moto: “Bueno, la motivación es lo primero. Absolutamente. Si no estuviéramos tan motivados, no estaríamos aquí. Y deberíamos cambiar de trabajo. Así que seguro que estamos listos para empezar”.
Por su parte, Romano Albesiano ha apuntado que este año han introducido importantes cambios en la aerodinámica de la RS-GP, centrándose especialmente en la parte trasera, aunque han trabajado en todas las áreas de la moto: “Hay mucha diferencia en esta moto respecto a la del año pasado. Podemos echar un vistazo a la moto. Se ve inmediatamente diferente concepto de alerón delantero. El concepto aerodinámico es la parte más evidente del desarrollo, especialmente la parte trasera. Se ha pensado mucho en esta parte trasera, y es un concepto totalmente nuevo. Pero también el bastidor, el chasis es nuevo, el basculante es nuevo, muchos componentes del motor de transmisión, la electrónica. Así que hay un montón de piezas nuevas en esta moto”
El director técnico de Aprilia, ha asegurado que han tenido que reinterpretar su concepto de la aerodinámica con la intención de que la moto sea mucho más completa: “Hay un estudio aerodinámico realmente avanzado. Todos estamos constantemente buscando más carga aerodinámica, pero no sólo carga aerodinámica en recta. Con la aerodinámica, es muy complejo fluir cuando la moto está en las curvas. Así que es un concepto aerodinámico muy complicado, y estamos realmente contentos de las novedades que estamos probando en este invierno”.
Aleix Espargaró arranca el 2024 como la referencia dentro de la marca. Después de ocho años con ellos, el español ha sido testigo de la evolución de la RS-GP desde su llegada, algo de lo que está realmente contento: “Estoy muy ilusionado por empezar mi octava temporada como piloto oficial de Aprilia. El proyecto ha crecido mucho, mucho, mucho. No os podéis imaginar de lo lejos que hemos llegado. Y estoy muy orgulloso de seguir aquí. Creo que tengo el equipo humano más fuerte detrás de mí desde que llegué hace ocho años. Así que estamos listos para luchar”.
De cara a esta temporada, el de Granollers ha asegurado que esta campaña será importante encontrar una buena puesta a punto si quieren luchar por la victoria en un momento donde las nuevas generaciones están llegando a la clase reina: “Cada temporada es un nuevo reto. Cada vez es más difícil porque cada vez hay más pilotos jóvenes con más talento en la categoría. Nuestros rivales, las otras fábricas, están cada vez más cerca, así que la competencia va a ser muy fuerte. Pero para eso estamos aquí, para competir contra los mejores del mundo. Hoy podemos decir que estamos en el mejor momento de nuestra historia. Así que vamos a demostrarlo y vamos a intentar ganar más carreras”.
En Aprilia sorprendieron a los pilotos con una moto completamente nueva, algo que Aleix Espargaró celebra, asegurando que todavía tienen que trabajar en algunas áreas, pero que sus primeras sensaciones son prometedoras: “Creo que es hermoso. Como se puede ver, una decoración de carreras. Y la primera prueba fue bastante buena. Realmente positivo. Obviamente, la aerodinámica cambia bastante la forma de conducir la moto. Y todavía tenemos que hacer algunas pruebas más antes de la primera carrera, pero, sí, parece prometedor”.
En el otro lado del box, Maverick Viñales ha destacado estar contento con el trabajo realizado por Aprilia de cara a esta temporada, y asegura estar convencido de poder conseguir buenos resultados con la RS-GP de 2024: “Estamos trabajando mucho con Aprilia, intentando transformar esta moto en una moto increíble. Y por supuesto, cada vez que salimos a la pista, estamos mejorando y mejorando. Así que es una gran noticia. Entrené mucho este invierno, así que espero traer un resultado increíble a este equipo”.
El piloto de Roses prefiere mantenerse cauto, aunque apunta que los próximos días de test serán cruciales para terminar de poner a punto la moto para las próximas citas de la temporada: “Todavía es pronto. En el test de Sepang, hemos estado muy tranquilos, tratando de averiguar realmente lo que iba bien o no. Siempre los test, son complicados, pero aún así mantenemos la calma. Sabemos que tenemos dos días más, creo que, con los chicos, estamos trabajando en cosas simples que nos harán ir muy adelante. Y ese es nuestro objetivo. Sé que si soy capaz de estar delante desde la primera curva, podré hacer una gran actuación. Así que mi objetivo, por supuesto, es ese”.
1