NOTICIAS

El spinning, el gran enemigo de la Honda 2024

Publicado el 14/02/2024 en Mundial de Motociclismo

345534543

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

La marcha de Marc Márquez ha convertido a Takaaki Nakagami en el piloto Honda con más experiencia al manillar de la RC213V. El japonés está a las puertas de arrancar la que será su séptima temporada en las filas del LCR Team, un año en el que, de nuevo, 'Taka' tendrá que ganarse su renovación a partir de los resultados conseguidos en pista, y lo hará sobre el mismo prototipo que llevarán los pilotos oficiales del equipo Repsol, Joan Mir y Luca Marini.

El piloto japonés aseguró en Malasia que la nueva Honda "ha dado un gran paso" respecto a la moto que dejó en Valencia la pasada campaña, destacando por encima de todo "el rendimiento del motor", a su juicio muy superior al del propulsor 2023. "La velocidad máxima y la entrega de par son mucho más suaves. Es bastante fácil entender lo que está pasando en la moto y esto es mucho mejor que la moto del año pasado", valoró Nakagami al cierre del test de Malasia, donde ocupó la 13ª posición a un segundo del mejor, el italiano Pecco Bagnaia.

En referencia al paquete que Honda puso en pista en Malasia, el piloto de 32 años aseguró que "todo el conjunto está mejorando" en comparación a lo que tenían el curso pasado, "también la aerodinámica" revela, aunque siguió encontrándose con los mismos problemas a la hora de transmitir la potencia al suelo: "Sinceramente hablando, el agarre trasero es bastante similar. Al final, los cuatro pilotos se quejan mucho del agarre trasero, del 'spinning'", lamenta Nakagami.

El de Chiba señala que este continuo patinaje del neumático trasero "es el peor punto" de la Honda 2024 porque son incapaces de evitar que la goma gire sin control y sin transmitir toda la caballería del motor al asfalto: "No podemos evitar el 'spinning', sigue deslizando, deslizando, deslizando... por eso después de 10 vueltas nuestro neumático tiene una gran caída, especialmente en la curva 3 y en las dos últimas curvas tenemos una cantidad loca de 'spinning'", critica el japonés.

nakagami

Nakagami le pone deberes a los ingenieros tokiotas, dejando caer que, si evitan ese spinning y logran que la moto ofrezca un grip aceptable, todos sus pilotos darán un paso adelante significativo en ritmo de carrera: "Si tenemos mucho agarre, la moto funciona bastante bien. Pero cuando los neumáticos se caen, es muy difícil de controlar. Marini dijo que es bastante difícil de controlar cuando el neumático cae. Así que este es el punto clave para la carrera. Espero que en el próximo test en Qatar podamos conseguir algunos pequeños detalles para mejorar el equilibrio de la moto y espero que podamos encontrar un buen ritmo".

Si hay una moto que destaca en el paddock de MotoGP por su excelente agarre trasero, esa es la Ducati. Y desde este curso, Honda cuenta en sus filas con dos pilotos -Johann Zarco y Luca Marini- que llevan años corriendo con una Desmosedici, por lo que sus comentarios pueden ser la clave para encontrar ese grip perdido. El propio Nakagami señala que el feedback del francés y el italiano "es realmente importante porque vienen de la mejor moto, la Ducati", y por eso Honda sentó a Marini y a Zarco el primer día, tras probar la RC213V, para poder establecer una comparación directa entre ambos prototipos. 

Leer también: Carchedi, jefe técnico de Marc Márquez: "Se lo está tomando con mucha precaución"

"Tuvimos una gran reunión y nos decían 'Ducati hace esto, pero la Honda hace esto otro', así que los ingenieros de Honda están tratando de entender para obtener la información de estos dos pilotos para probar diferentes conceptos o diferentes ideas para el futuro", explica un Nakagami que solo le pide a HRC "agarre trasero y algo más de estabilidad" para cerrar la brecha con las mejores motos de la parrilla.

Tags: spinning, Takaaki Nakagami, MotoGP, Honda.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.