![]() Síguenos en WhatsApp |
Jorge Martín parece tenerlo todo a punto para atacar el título de MotoGP desde la primera carrera de la temporada. El madrileño se marcha del Circuito de Sepang con el segundo mejor tiempo global del test IRTA, siendo además uno de los cuatro pilotos que hoy han hecho historia al ser los primeros en romper la barrera del 1:57 en la pista malasia, firmando un 1:56.854 que dejaba a Jorge segundo en la clasificación de tiempos, solo por detrás del bicampeón de MotoGP, Pecco Bagnaia, con su estratosférico 1:56.682.
El de PRAMAC cerró la puerta de su box tras la hora de la comida, dando por finado el test antes de tiempo. En su charla con la prensa, Martín reconoció haberse "sorprendido" por haber marcado su 56.8 usando el nuevo carenado que Ducati ha preparado para este 2024, una aerodinámica que ayer no convenció al español cuando salió con ella a pista.
"Me ha sorprendido porque rodaba con el nuevo carenado, que ayer no me gustó", ha contado Martín. "Hemos cambiado un poco la puesta a punto, las sensaciones han sido buenas enseguida y hemos hecho una gran vuelta. He cometido un pequeño error en la curva 3, pero el resto de la vuelta ha sido impresionante. Estar por debajo de 1:57 min ha estado bien".
Si ayer el madrileño parecía postularse por usar el motor 2024 combinado con la aerodinámica del año pasado, parece que ahora ha cambiado de opinión tras lo vivido este jueves en Malasia: "Ayer me dio algunos dolores de cabeza, porque vi que a Pecco y Enea les gustaba el carenado, pero a mí no. Fue extraño, porque normalmente nuestros comentarios coinciden. Pero esta mañana me he sentido competitivo enseguida. Hemos hecho una comparación directa dos veces y tengo la sensación de que el carenado es un poco mejor. Estoy contento de que por fin hayamos juntado el paquete para 2024".
Cuestionado sobre cómo influye el nuevo carenado en su pilotaje, el dorsal #89 ha explicado que ahora "tenemos una mayor carga aerodinámica. Hay que acostumbrarse, no es fácil porque la moto es un poco más lenta al cambiar de dirección. Así que tienes que ajustar un poco la puesta a punto y quizás también tu estilo de pilotaje. Pero en general creo que es un buen camino, el potencial es grande. Solo tenemos que entender cómo sacarle el máximo partido, pero me siento bien".
El resumen que hace Martín de estos tres días de test es que se encuentra "bastante fuerte" para afrontar la primera ronda de Losail, feliz por saber que ahora tiene "más experiencia y mis comentarios son más precisos, estamos progresando. La temporada pasada, las sensaciones con la nueva moto fueron muy buenas. Esta vez hemos tenido que trabajar un poco más, pero al final hemos encontrado una base mejor para el inicio de la temporada".
Martín ha sido uno de los muchos pilotos que hoy han aprovechado la mañana en Malasia para hacer un simulacro de Sprint Race a 10 vueltas; el ritmo del madrileño ha sido el mejor, registrando una media de 1:58.390 que le ha permitido superar a sus rivales más directos, la pareja oficial del Ducati Lenovo Team formada por Enea Bastianini y Pecco Bagnaia, que han hecho medias de 58.437 y 58.457 respectivamente.
Jorge cree que el simulacro "ha ido bastante bien" a pesar de que se vino demasiado arriba en el arranque: "Quizá apreté demasiado en la segunda vuelta cuando hice el 1:57, después de eso el neumático sufrió mucho. Ha estado bien probar las diez vueltas seguidas. Tuvimos problemas con el neumático blando trasero al final, es todo lo que puedo decir. Pero es una buena información para la carrera porque significa que puede que no sea la elección correcta para el neumático de carrera. Pero el ritmo era rápido. Creo que era el ritmo más rápido entre los pilotos de Ducati, en comparación con los demás no lo sé. Me siento cómodo y preparado para el inicio de la temporada".
Por último, abordando la cuestión de qué pilotos ha visto más preparados para la lucha por el título durante estos días, Martín ha respondido que él está centrado "en mí mismo, en mis habilidades y en mi estilo de pilotaje. Lo demás ya vendrá. Creo que la experiencia del año pasado también me ayudará. Espero ser yo quien intente batir de nuevo a Pecco. Me siento preparado, pero es difícil analizar los test porque mucha gente tiene un gran ritmo, pero no sabemos exactamente con qué neumáticos estaban trabajando. Hay muchos pilotos fuertes que lucharán por el título".
Leer también: Davide Brivio regresa oficialmente a MotoGP
El español opina que "habrá muchos más pilotos" peleando por la gloria además de él y Pecco Bagnaia, y sobre Marc Márquez, cree que el de Gresini "está donde yo esperaba, estará muy cerca en Qatar, y quizás listo para la victoria".