![]() @ADelgadoM_ |
Positiva segunda jornada de test para Aleix Espargaró en la rápida y técnica pista de Sepang. El piloto español ha conseguido mejorar sus sensaciones con la RS-GP, llegando a marcar un registro de 1:57.446, a menos de tres décimas de Enea Bastianini, que ha sido el más rápido del día. Ahora, el #41 espera encontrar la puesta a punto definitiva de su moto para el inicio de la temporada.
Al finalizar la segunda jornada de test en Malasia, el de Granollers ha admitido que está contento con todo el trabajo realizado hasta la fecha, asegurando que la evolución de la moto es notoria respecto a la del 2023: “Estoy contento con el trabajo realizado porque hemos llegado a un buen compromiso. Hemos trabajado con la aerodinámica, el nuevo basculante y el nivel de la nueva Aprilia es superior al de la temporada pasada. Me gusta la RS-GP porque me permite tener mayor estabilidad y más velocidad en el centro de la curva”.
En Noale han encontrado durante este invierno una solución al problema que tenían en algunas citas con la elevada temperatura que tenía la RS-GP, algo que ya ha quedado atrás o eso parece: “El año pasado, en India y Tailandia, sufrí mucho por el calor que desprendía la moto. Ya no podía pilotar. Sin embargo, en Aprilia han trabajado para superar el problema y entender cómo comportarse cuando nos encontramos con temperaturas tan altas. Haremos tandas más largas para tener todo claro y definido”.
La principal novedad que tiene la RS-GP respecto a la moto de la pasada campaña es la evolución aerodinámica, siendo una de las motos que más cambios ha hecho en ese aspecto, llegando a probar algunas piezas con una parrilla de sensores para determinar la viabilidad de estos componentes en la pista.
“Esta moto tiene mucha carga aerodinámica, no solo delante, sino también detrás”, comentaba Aleix Espargaró, que apuntaba que había mejorado su paso por curva con una moto más pesada: “Al entrar en curva es completamente distinta, pasa lo mismo con sus sensaciones. Por eso tendremos que acostumbrarnos a ello, aunque ya hemos dado un gran paso adelante. Al final, soy un piloto muy rápido en el centro de la curva, de hecho, mi estilo de pilotaje no es de stop and go. La nueva moto es ciertamente muy pesada y física, pero eso no me importa si me permite ganar”.
En Aprilia no se han quedado de brazos cruzados y han trabajado en distintas áreas para conseguir que su moto sea una de las más competitivas de la parrilla. Por ello, el trabajo realizado por la fábrica y el departamento de competición es fundamental testearlo en la pista antes de incorporarlo en la moto definitivamente.
Con una gran carga de trabajo y piezas por probar, el catalán agradece el papel de piloto probador de Lorenzo Savadori, lo que le ha permitido comprobar el rendimiento de unas piezas previamente seleccionadas: “Recuerdo cuando estaba en Suzuki, donde no había muchas cosas que probar en cuanto a motor y aerodinámica. Ahora es todo lo contrario. El papel del piloto de pruebas es crucial porque te permite filtrar y acelerar todo el trabajo. Con todo lo que tengo que probar podría quedarme aquí una semana”.
Leer también: Quartararo, feliz por la velocidad punta de la Yamaha, pero preocupado por el time-attack
De cara a la última jornada de test en Sepang, el compañero de equipo de Maverick Viñales ha apuntado que todavía tiene algunas piezas por probar, pero hasta la fecha está contento con todas las novedades que han llevado a estas pruebas: “El jueves probaremos un nuevo basculante y algunos componentes de la electrónica nuevos. Todavía no sé si haremos una simulación de carrera completa o bien un stint, ya veremos”, sentenciaba Aleix Espargaró.