![]() Síguenos en WhatsApp |
Tiempos rapidísimos los que se han registrado este miércoles en la segunda jornada de test IRTA MotoGP celebrada en el Circuito de Sepang. De nuevo, la climatología fue favorable para pilotos y equipos, con ocho horas de pista seca y mucho calor (32 °C y 60% de humedad), condiciones que animaron a la mayoría de la parrilla a realizar su time-attack por la mañana, aprovechando que el asfalto todavía no había alcanzado una temperatura excesivamente elevada.
Jorge Martín solo necesitó nueve vueltas para plantarse en un impresionante 1:57.273 que colocó al madrileño en la parte más alta de la tabla de cronometraje desde el inicio; la vuelta del piloto de PRAMAC mejoraba en dos décimas el récord absoluto de Sepang que Pecco Bagnaia estableció durante la Q2 del GP de Malasia 2023 (1:57.491), y cuando parecía que Martín iba a cerrar la puerta de su box como el piloto más rápido del día, llegó Enea Bastianini.
El piloto del Ducati Lenovo Team esperó a su penúltima vuelta del día, poco antes de las 18:00 de la tarde, para quitarle algo más de una décima al tiempo de Jorge Martín y bajar el baremo hasta el 1:57.134, a las puertas de bajar al 1:56, un registro que situaba a 'La Bestia' en lo más alto en un día en que tanto Enea como Jorge han tenido la oportunidad de probar la aerodinámica que Ducati ha desarrollado para este 2024.
Si el trabajo en la Desmosedici GP24 se centró ayer en el motor, hoy le llegó el turno a la aerodinámica; Bastianini, Martín y Pecco Bagnaia (5º +0.335) han estrenado el nuevo carenado 2024, marcado por unos paneles laterales que ahora presentan una hendidura todavía más abultada para canalizar el flujo de aire lateral, destacando también las dos zonas más abultadas en la parte inferior que también generan su propia corriente de aire hacia el interior, mejorando la refrigeración del motor.
Por detrás de las Ducati de Enea y Jorge terminaba la KTM de Brad Binder (3º +0.193); después de un martes discreto en cuanto a velocidad, el sudafricano elevaba hoy el listón y seguía trabajando en su RC16 2024 registrando una mejor vuelta en 1:57.327 durante su tanda matinal, momento que también aprovecharon Aleix Espargaró (4º +0.312) y Pecco Bagnaia (5º +0.335) para lanzar su time-attack y centrar el resto de la jornada en su ritmo y en el comportamiento de la moto con goma usada.
En general, todas las Ducati se han mostrado competitivas a lo largo de hoy, tanto las versiones GP24 como las motos de 2023; Fabio Di Giannantonio, con una Desmosedici del año pasado, ha sido sexto (+0.485), seguido de Álex Márquez (7º +0.538) y de un Pedro Acosta que hoy ha firmado su primer 57 en Malasia, concretamente un 1:57.726 que sitúa al Tiburón de Mazarrón en la octava posición, a casi seis décimas de Enea Bastianini.
Completan el top 10 del miércoles Marco Bezzecchi (9º +0.733) y Joan Mir (10º +0.738), que ha sido la mejor Honda del día con solo 39 vueltas completadas, siendo el piloto con menos actividad en pista durante el día de hoy.
Tercero ayer, hoy Fabio Quartararo ha bajado hasta la 11ª posición. El francés ha pulido en cuatro décimas su mejor vuelta del martes hasta firmar un 1:57.888, aunque no ha sido suficiente para acabar en lo más alto. Al menos Fabio se puede conformar con su velocidad máxima en la recta principal de Sepang, donde ha alcanzado hoy los 338,5 km/h, liderando así la tabla de velocidad punta del miércoles. Desde luego, el motor de la M1 2024 corre.
Su compañero Álex Rins no pudo meterse en el 57; el catalán mejoró en seis décimas sus tiempos del martes y acabó 13º, a 976 milésimas de Bastianini, seguido de un Marc Márquez que hoy ha finalizado como la peor Ducati del miércoles (dejando fuera al probador Michele Pirro), siendo la única Desmosedici que no ha bajado al 57. El #93 ha dejado atrás los problemas que sufrió ayer, dando más vueltas que nadie -72 giros- y cerrando la puerta del garaje del Gresini Racing con una mejor vuelta personal en 1:58.118 que deja a Marc 14º a casi un segundo de la GP24 de Bastianini.
La jornada ha registrado hasta cuatro caídas, sin lamentar lesiones: Maverick Viñales se ha ido al suelo en la última curva, al igual que Johann Zarco, mientras que Augusto Fernández perdía el control de su GASGAS en la curva cinco y Marco Bezzecchi hacía lo propio en la siete a falta de solo unos minutos para finalizar la jornada.
De los 22 pilotos permanentes del campeonato, hoy ha habido dos bajas de peso: las de Raúl Fernández y Franco Morbidelli. El español salió por orejas de su Aprilia en su primera tanda del martes y se llevó un fuerte golpe en la cadera que finalmente le ha apartado del test de Sepang, confiando en llegar recuperado a los entrenos oficiales de Losail (19 y 20 de febrero). El que no está en Sepang ni tampoco viajará a Qatar es Franco Morbidelli, que necesitará al menos tres semanas de reposo tras el golpe que se llevó en la cabeza entrenando con su Panigale V4 S en Portimao.
Mañana jueves, última jornada de test IRTA en Malasia en horario peninsular español de 03:00 de la madrugada a 11:00 de la mañana.
Leer también: Así sería la KTM de calle de Dani Pedrosa: una RC 16C de aspecto demoledor