![]() Síguenos en WhatsApp |
Inmejorable estreno para Jorge Martín al cierre de la jornada inaugural del test de Sepang. El madrileño ha liderado este martes la tabla de tiempos en Malasia, siendo el único piloto capaz de romper la barrera del 1:58 hasta firmar un 1:57.951 que ha dejado a Martín a solo medio segundo del récord absoluto de Sepang, sin duda un buen comienzo que, además, confirma sus excelentes sensaciones con la Desmosedici GP24 en la que Ducati ha estado trabajando este último invierno.
Ya vestido con un polo y pantalones cortos, el dorsal #89 admitía este martes notar el óxido invernal "en la parte final del día", aunque durante la mañana se ha encontrado perfectamente tras estos dos últimos meses de parón: "Me noto el óxido al final del día, pero durante el martes me he encontrado bien, he hecho un gran trabajo en invierno a nivel físico. Creo que llego mejor que el año pasado, no me esperaba para nada este tiempo, en 15 vueltas estaba en 58 bajos. Tiempos bastante rápidos. Me da confianza y tranquilidad. No he hecho time-attack, ha sido una tanda larga y de ritmo, probando el motor nuevo".
Sobre el motor 2024 que ha desarrollado Ducati, Martín asegura que tiene "cosas positivas y negativas", y por sus palabras parece que el propulsor funciona según lo esperado: "Hemos hecho muchas contra pruebas de ir a una y luego a la otra, era muy importante definir. Creo que después de lo que hicimos en 2022 era importante, cada año necesitamos entender bien lo que necesitamos. Creo que hemos dado un paso adelante", explicó Martín haciendo referencia a los problemas que tuvo en 2022 con el motor nuevo que Ducati les entregó aquel año y que, finalmente, acabó descartando a mitad de temporada.
Pese a que Jorge parece estar encantado con el paquete 2024 que le ha entregado Ducati, el español cree que "a nivel de grip podemos mejorar, pero en cuanto a potencia hemos mejorado, y es el objetivo cuando viene un motor nuevo, solo que hay que ponerlo a punto. He rodado todo el día con esa moto y me he encontrado bastante cómodo".
De hecho, la confianza de Jorge en la GP24 es tal que, a estas alturas tan tempranas de la pretemporada, parece haber encontrado los settings que más le gustan: "Estamos ya ahí, la moto no la tocamos nada a nivel de setup, no hemos hecho nada hoy. Es mi moto de los dos últimos años, sobre todo la del año pasado, pero tenemos algo en mente, probar algo diferente para ver si podemos ir en otra dirección. A ver si me pueden echar una mano. Pero hoy ya frenaba más fuerte que el año pasado, me he encontrado bastante bien".
Pensando ya en lo que hará esta temporada, Martín sabe que no será fácil mejorar sus registros del año pasado y sus números, así que de momento no se obsesiona con ganar el título: "Después de lo que hice el año pasado, es difícil aceptar resultados peores. La expectativa será un poco esa. Mientras yo disfrute sobre la moto, y lo estoy haciendo ahora, creo que podemos hacer buenos resultados. La moto ha dado un paso adelante, pero he visto que otras motos también lo han dado. Habrá que estar atentos".
Entre esas fábricas que Martín ha visto progresar se encuentra Honda, especialmente en términos de potencia y velocidad máxima. Así lo ha comprobado el de PRAMAC en sus propias carnes: "Iba detrás de Marini y se me iba en la recta (risas), te lo juro. Me ha sorprendido, la moto la he visto supergrande, pero en la recta se me iba, y he pensado 'tenemos faena'".
Leer también: Marc Márquez: "Ha habido un poco de cachondeo dentro del box"
Por último, un comentario sobre los primeros pasos de Pedro Acosta en la categoría reina; hoy el murciano ha sido segundo a menos de tres décimas del crono de Martín, una velocidad que "ha sorprendido" al #89: "Está claro que después de tres días de test ya tiene el circuito muy trillado, pero es lo que él puede hacer. Habrá que ver cuando llegué a otros circuitos de rookie de verdad, a ver qué hace. Pero creo que nos ha sorprendido a todos", valora el español.