![]() Síguenos en WhatsApp |
Tras el aperitivo que nos dejó el Shakedown de Malasia celebrado la pasada semana, la parrilla de MotoGP ya está lista y preparada para asaltar el Circuito de Sepang a partir de mañana martes 6 de febrero, fecha en la que arrancará el primero de los tres días de entrenamientos oficiales IRTA que reunirán por primera vez a todos los pilotos inscritos en el campeonato junto a la mayoría de probadores.
El test arrancará con la referencia dejada por Pedro Acosta el pasado sábado; el rookie del GASGAS Factory Team sorprendió a todos marcando la vuelta más rápida del Shakedown, un 1:58.189 que se convierte en el mejor crono jamás registrado en Sepang por un piloto debutante, solo siete décimas más lento que el récord absoluto de la pista malasia.
Sepang dará la bienvenida a los 22 pilotos que este año participarán en la temporada 2024 de MotoGP, empezando por el vigente campeón del mundo Pecco Bagnaia, que un año más volverá a lucir el número en el frontal de su Ducati GP24, máquina en la que Michele Pirro ha estado trabajando a lo largo de este último Shakedown.
Además de Pecco, tanto su compañero Enea Bastianini como la dupla del PRAMAC Racing -Jorge Martín y Franco Morbidelli- también llevarán este año la versión más reciente de la Desmosedici. En el caso de 'Frankye', su presencia en este test todavía no está confirmada; el fuerte golpe que sufrió el romano en la cabeza tras caerse de su Panigale V4 S en Portimao ha retrasado su llegada a Malasia, y de momento no es segura su participación en el test.
Dentro del ejército de pilotos ducatistas que la firma italiana desplegará un año más en MotoGP, la presencia de Marc Márquez es, con diferencia, el mayor revulsivo de esta temporada. El de Cervera volverá a reencontrarse con su Desmosedici GP23 después de un breve pero ilusionante test en Valencia, y sin duda el de Gresini será uno de los boxes más observados a lo largo de estos tres próximos días, especialmente en el lado del #93.
La que fuera su escudería hasta finales del año pasado, Honda, ya ha adelantado parte del trabajo previsto para este test IRTA; sus cuatro pilotos estuvieron rodando en el Shakedown de hace unos días gracias a las concesiones que tanto Honda como Yamaha disfrutan este año, y por los comentarios vertidos por sus integrantes, parece que HRC va por el buen camino en el desarrollo de la RC213V, aunque todavía queda una pila de trabajo por delante. Las motos del Repsol Honda Team lucirán una decoración negra a lo largo del test, a la espera de conocer los colores definitivos, una puesta de largo programada para el 13 de febrero.
Los que sí correrán con su decoración 2024 son Alex Rins y Fabio Quartararo. La dupla del Monster Energy Yamaha Team ha revelado este lunes los colores que portarán en sus respectivas YZR-M1 para esta campaña, sin grandes variaciones respecto a la moto del año pasado. Dejando a un lado su aspecto externo, español y francés acabaron contentos con las sensaciones que le ofreció el nuevo prototipo de Iwata, y ahora toca comparar su rendimiento con el resto de fábricas europeas para entender en qué punto de desarrollo está la M1 2024, especialmente en el área del motor.
En Aprilia, Lorenzo Savadori se pasó todo el Shakedown alternando entre varias motos -hasta cinco en un mismo día-, dando a entender que la firma de Noale quería rodar los prototipos de sus cuatro pilotos de cara al test IRTA. La firma italiana ha trabajado a fondo en la aerodinámica de la RS-GP 24, especialmente en la zaga trasera, con un novedoso y estilizado colín que parece haber llegado para quedarse en todas las motos de Aprilia.
KTM es otra de las fábricas que desplegó un importante trabajo de desarrollo aerodinámico en el último Shakedown; tanto Dani Pedrosa como Pol Espargaró probaron diversas soluciones y apéndices aerodinámicas, incluyendo un pequeño alerón situado en el guardabarros delantero cuya función para ser la de rebajar la temperatura de la goma, un aspecto crucial ahora que MotoGP controla más que nunca las presiones de los neumáticos.
Leer también: Pedro Acosta: "Haber liderado el Shakedown no significa nada"
El test IRTA de MotoGP se celebrará los días 6, 7 y 8 de febrero, en horario local de 10:00 de la mañana a 18:00 de la tarde, en España de 03:00 de la madrugada a 11:00 de la mañana. No habrá cobertura televisiva en directo, pero la web oficial del campeonato conectará a las 07:00 y 10:30 de la mañana para ofrecer imágenes y comentarios en directo en sus redes sociales. Además, el cronometraje se podrá seguir en directo a través de la web oficial Motogp.com.