![]() Síguenos en WhatsApp |
Yamaha no ha sorprendido por nada en el Shakedown de Sepang. Allí contaban con sus dos pilotos oficiales, más el de pruebas. Alex Rins, Fabio Quartararo y Cal Crutchlow estuvieron rodando con unos tiempos bastante sugerentes, con el francés como mejor posicionado entre los de Iwata. El último día tanto Quartararo (+0.249) como Rins (+0.354) se posicionaron cerca de la pomada, además de dejar al descubierto unas cuantas mejoras aerodinámicas.
No fueron los adalides de la aerodinámica, pero llegaron a probar algunas nuevas soluciones con las que pretenden enmendar la delicada situación en la que se encontraron las pasadas temporadas. Quien habla ahora es Meregalli, el team manager de Iwata para MotoGP. Le ha dicho a GPOne que “en el último día también estuvimos probando algunas cosas de aerodinámica, que en teoría, debería ser el paquete final”.
Aunque revela que “el plan era hacerlo por la tarde, la posibilidad de un mal temporal nos hizo cambiar de opinión”. Así que los nipones salieron con toda la artillería y mostraron su particular apuesta aerodinámica: “Los planes de aerodinámica en la parte frontal incluyen un doble ala, pero también tenemos algo nuevo en el colín, y al tener una moto más larga en comparación con el año pasado, tuvimos que rediseñar todo un poco”, reveló.
Parece que las cosas empiezan a mejorar poco a poco en el box de los azules. “Este año hemos dado un paso adelante en este aspecto, hemos mejorado en términos de velocidad, sin comprometer el resto de la puesta a punto”, menciona el directivo italiano sobre las mejoras de la moto.
Una de las quejas más sonadas en la pasada temporada por parte de los pilotos de Yamaha fue el tema motor, que para este 2024 seguirá siendo el mismo, avanza: “El motor es el de Qatar, pero también gracias a las concesiones nos hemos marcado dos objetivos la temporada”, explica Meregalli. Sin embargo, parecen más centrados en la aerodinámica que en otros aspectos, mencionando que “es importante empezar aquí en Sepang con la aerodinámica porque luego pasar a los moldes de carbono lleva tiempo, y tenemos que estar preparados para la primera carrera”.
Parece que Rins ha mejorado su estado físico, y ya está “al 90 % en su forma física”. Meregalli cree que “estos días le ayudarán mucho más que a Fabio, trajimos mucho material y estos dos días extra nos permitirán trabajar mejor y sin prisas”, revelaba.
Leer también: Acosta, a rebufo de Pedrosa: "He intentado seguir un poco a Dani, ¡y no ha sido tan fácil!"
Si ya vimos a Toprak Razgatlioglu montado sobre la Yamaha M1 de MotoGP, ¿por qué no podrían los de Iwata concederle ese beneficio a Jonathan Rea? Según Meregalli, los japoneses no dan por desechada la opción, pero con una condición (y no fácil de cumplir): “Nunca se ha hablado de eso en este momento. Con Toprak todo empezó como una bonificación por ganar el título, así que, si Rea gana un título, nunca es un hecho que no podría volver a suceder”, sentenció.