![]() Síguenos en WhatsApp |
Franco Morbidelli ha escapado medianamente ileso de un grave accidente al manillar de su Ducati Panigale V4 S. El ya piloto del PRAMAC Racing fue uno de los miembros de la parrilla de MotoGP que acudieron al Circuito de Portimao a comienzos de esta misma semana para participar en dos jornadas de pista libre de auténtico lujo, compartiendo pista con las motos del Mundial de Superbikes.
El piloto romano estrenó aquí su nueva y flamante Panigale V4 S, la máquina con la que Morbidelli ha sustituido a la Yamaha R1 con la que llevaba más de cuatro años entrenando en privado dada su condición de piloto de la fábrica de Iwata, primero en el Petronas y después en el Monster Energy Yamaha Team.
El primer día, Morbidelli se anotó un total de 87 vueltas al trazado de Portimao y cerró la persiana del box con un mejor crono personal de 1:43.429, a solo cuatro décimas del piloto de MotoGP más rápido del lunes, Pecco Bagnaia. Esa misma tarde, 'Frankye' colgó un post en sus redes sociales en el que calificaba de "una verdadera bestia" a su nueva Panigale, una superbike de producción que es capaz de entregar 221 cv de potencia en su configuración de pista, con escape abierto y electrónica a medida.
El piloto de 29 años volvió a asaltar la pista lusa durante la jornada del martes, y después de 64 vueltas, fue capaz de bajar su mejor crono personal al 1:43.065, a 3,8 segundos de la moto más rápida entre las Superbikes oficiales, la BMW de Toprak Razgatlioglu, que paró el cronómetro en 1:39.189, por debajo del récord absoluto de la pista portuguesa.
Lamentablemente, la jornada acabó antes de tiempo para Morbidelli, concretamente a las 15:40 de la tarde. A esa hora, el italiano perdió el control de su máquina en la curva 9 de Portimao, el primero de los dos grandes 'toboganes' del circuito portugués, un accidente a alta velocidad que dejó a Morbidelli bastante aturdido en el suelo, inmóvil.
Los hermanos Márquez fueron los primeros en pararse al lado de Morbidelli cuando vieron que el circuito desplegaba la bandera roja, quedándose a su lado hasta la llegada de las asistencias. El piloto de PRAMAC fue trasladado al Centro Médico del circuito, y aunque en un primer momento se descartó cualquier lesión de gravedad -incluso Morbidelli volvió a su box, aunque sin intención de salir a pista, los médicos del circuito le aconsejaron pasar la noche en el Hospital de Faro por precaución, un protocolo habitual cuando un piloto recibe un impacto fuerte en la cabeza.
El propio PRAMAC Racing informó del estado de salud de Morbidelli a través de las redes sociales a última hora del martes: "Después de un grave accidente, Franco fue trasladado de inmediato al hospital para realizar más exámenes. Las pruebas iniciales han dado indicios alentadores sobre su estado actual; pasará la noche en el Hospital de Faro por razones de precaución y seguridad".
Leer también: El Circuito de Navarra será 550 metros más largo: así marcha su profunda transformación
En principio, este contratiempo sufrido por Morbidelli no debería impedirle llegar a tiempo y al 100% al primer test oficial del año, programado del 6 al 8 de febrero en Malasia. Allí, el romano mantendrá su primera toma de contacto con la renovada Ducati Desmosedici GP24, un prototipo que, según palabras del propio Gigi Dall'Igna, será más potente que nunca y lucirá una aerodinámica jamás vista en MotoGP.