![]() @johnnyfumi |
Entrar a circuito con tu propia moto tiene riesgos, y en ocasiones, muy altos. Tan altos como irte al suelo y desguazar tu moto de casi 20.000 euros. Es lo que le ha pasado a ‘Cuban Rider’, un piloto amateur que se conocía el circuito al que entraba como la palma de su mano, pero dice que la poca estabilidad del tren delantero de la Aprilia, unido a los baches del trazado, le acabaron por pasar una factura muy grande.
Este cubano afincado en Estados Unidos es un fanático de las motos. No hay más que darse una vuelta por su canal de YouTube para ver todas las motos que tiene y prueba. Desde una BMW S 1000 RR, pasando por una S 1000 XR, y hasta Triumphs como la Speed Triple 1200. El caso es que nunca suele ir despacio, y una de sus últimas máquinas fue la Aprilia Tuono V4.
La Tuono es una moto para ir precisamente despacio. Hablamos de una bestia con corazón V4 de 1.077 cc y una potencia que echa fuego: 175 CV y 121 Nm de par motor para darlo todo al abrir gas. Antes de meterla en circuito, los primeros días Cuban Rider decidió familiarizarse con ella trazando en carreteras ratoneras.
Los primeros indicios de la Tuono V4 llevándola a velocidades no demasiado legales eran bastante claras: tenía un deficiente tren delantero que, incluso en carretera abierta, le pasaba factura. “Buena moto con gran potencial, pero el tren delantero no parecía estable”. A pesar de ello, le hizo un par de reglajes y puso unos neumáticos nuevos con el objetivo de meter a la moto en circuito, y llevarla al máximo.
El error fue máximo. Al meterla en un circuito conocido, pero mal asfaltado, con baches y peraltes peligrosos, siguió sufriendo los mismos avisos por parte de la moto: el manillar se desestabilizaba fruto del gran número de baches en el trazado. Sin embargo, él siguió dándole cera a la Tuono, hasta que llegó el inevitable momento.
Un bache insalvable a más de 190 kilómetros por hora provocó que el tren delantero se desestabilizase y nada pudiese hacer por salvar la inminente caída. Él se fue al suelo irremediablemente, y la moto salió volando tras el enorme arrastrón. Quedó totalmente desguazada.
“De todos modos, esto es un error propio, aterrizar con los frenos un poco presionados nunca es una buena práctica”, admite Cuban Rider. Lo más importante de todo es que, aunque la moto esté dañada, el piloto salió prácticamente ileso del accidente, no sin un importante susto en el cuerpo.
Leer también: Harley convierte a su Pan America en una maxi-trail de lujo con su versión CVO de 30.000 euros
¿Evitable, no evitable? Cuando tu moto te está dando avisos para que no la lleves al límite, como era el caso, lo mejor es no forzar la maquinaria. Además, él admite parte de la culpa en todo este embrollo, y obviamente, quizá no hubiese terminado en el suelo si ese bache no estuviese ahí, pero no será porque previamente recibió unos cuantos avisos por parte de la moto.