![]() @johnnyfumi |
Aunque esta probablemente ha sido una de las peores ediciones para los pilotos españoles en la historia del Rally Dakar, eso no nos ha permitido disfrutar de otros espectaculares y heroicos actos por parte de otros pilotos. Y una escena que ha conquistado el corazón de todos los aficionados al raid más duro del planeta ha sido el momento en el que un copiloto se ha bajado de su coche durante la prueba para enderezar la moto de un piloto que estaba atrapado en un complicado recorrido.
Él es Loïc Menaudier, que en esta edición iba al lado derecho del coche de Mathieu Serradori, haciendo las veces de copiloto y voz cantante. Pues en un determinado momento, durante la undécima etapa, vio desde la cristalera de su coche cómo al rookie irlandés Oran O’Kelly se le quedaba la moto varada en un complicado camino de piedras. La moto estaba bloqueando el paso del coche, así que el copiloto no dudó en bajarse para desatascar el tráfico, y, con pericia, poder retomar el camino de los dos.
Menaudier no dudó ni un momento en bajarse corriendo del coche, y escopeteado, le cogió el manillar de la KTM 450 réplica al irlandés, que ya estaba desesperado porque su moto no salía del atolladero en el que se había metido. Menos de 40 segundos le hicieron falta para, con una pericia asombrarte, dejarle la moto preparada al irlandés, que estaba tan exhausto que ya no tenía ni siquiera fuerzas para empujarla unos metros más.
No sin antes unas cuantas maniobras y un equilibrio impresionante, la moto logra salir del lugar con el piloto basculando encima de ella. Un precioso gesto en el que incluso le pone la pata de cabra a la moto en vez de dejarla tirada, mientras el irlandés le da las gracias con un gesto que lo dice todo.
Some impressive multitasking from Loic Minaudier on Stage 11 👏 #Dakar2024 pic.twitter.com/w5fOhumzpR
— DAKAR RALLY (@dakar) January 18, 2024
¿De dónde viene tanta pericia para sacar la moto así en un lugar en el que otro piloto parecía exhausto y rendido? La verdad es que detrás de esta escena se esconde un piloto con vasta experiencia a lomos de una moto.
Naturalmente, no era su primera vez sobre una moto; a sus 37 años, Minaudier ha completado hasta la fecha cinco dákares en moto; quizá con eso ya entendamos el motivo de tanta pericia. En Francia ha sido campeón de enduro en varias disciplinas y campeonatos, por lo que no estamos hablando de cualquiera.
Leer también: La moto de este gallego se ha partido en dos en plena etapa del Dakar
O'Kelly tuvo la suerte de poder ser asistido en su primera aventura en el Rally Dakar. El irlandés es uno de los tres pilotos del equipo Vendetta, junto con la pareja formada por David McBride y David Mabbs. El dublinés participaba por primera vez en motos, pero en 2023 ya corrió como voluntario para el equipo de Audi, conduciendo el motorhome y limpiando los baños.
Sin embargo, este 2024 venía con otra idea muy diferente. Ya ha participado en otros raids como el Abu Dhabi Desert Challenger, una preparatoria nada fácil, pero tampoco comparable al Dakar.