![]() Síguenos en WhatsApp |
El Dakar se viste de luto. Carles Falcón ha fallecido este lunes como consecuencia del grave accidente que el piloto catalán sufrió el pasado 7 de enero durante los últimos kilómetros de la segunda etapa del raid, un incidente que le provocó un gravísimo edema cerebral, además de una fractura en la vértebra C2, varias costillas rotas, y una muñeca y una clavícula también fracturadas.
Falcón se quedó sin pulso tras el accidente, pero gracias a la rapidísima actuación del equipo médico del Dakar, el piloto español volvió a respirar y fue trasladado en estado crítico al hospital de Al Duwadimi, donde estuvo ingresado durante 24 horas. De ahí, Carles Falcón fue desplazado a otro hospital en Riyadh, donde permaneció ingresado casi una semana hasta que, por fin, un avión medicalizado pudo llevarle a España junto a su familia.
Dos días después de su llegada a nuestro país, el equipo de Falcón, el TwinTrail Racing Team, comunicaba el fatal desenlace del piloto catalán. A continuación, reproducimos el comunicado enviado por el equipo hace solo unos minutos:
"Este lunes 15 de enero Carles nos ha dejado. El equipo médico ha confirmado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles.
Carles era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos.
Ingeniero informático de formación. Instructor de motos y guía de viajes en moto por pasión. Son muchos los que han aprendido a su lado. Enseñaba con paciencia, energía y felicidad, hacía que todos disfrutaran de la moto. Esto es lo que nos ha dejado y vamos a mantener siempre con nosotros, todos los que hemos estado cerca de él, familia, amigos, compañeros y supporters.
Desde la familia y el equipo pedimos por favor que se mantenga la privacidad de los actos de despedida que se realicen los próximos días".
Carles Falcón dio sus primeros pasos en el enduro a nivel aficionado y, después de un prolongado periodo de inactividad, se apasionó por las motos de trail, marcando así el inicio de una travesía que transformaría su vida. En el círculo de amigos con los que exploraba rutas off-road, conoció a Isaac Feliu, fundador en 2015 de TwinTrail, una empresa especializada en motos de trail.
La amistad con Isaac lo llevó a abandonar su carrera como ingeniero informático para unirse a TwinTrail, donde actualmente desempeñaba funciones como guía de rutas en moto de trail e instructor de off-road. Durante el confinamiento ocasionado por la pandemia, TwinTrail comenzó a realizar transmisiones en vivo en YouTube cada jueves, una iniciativa que atrajo a numerosos seguidores.
En enero de 2021, Isaac y Carles llevaron a cabo un programa diario para analizar el Dakar 2021, y durante esas transmisiones surgió la idea de debutar con un equipo propio en el Dakar, participando en la categoría Original by Motul, sin asistencia.
Un año después, Carles, Isaac y Albert Martín debutaron en el Dakar con el equipo TwinTrail Racing. El Dakar 2022 iba según lo planeado hasta la etapa 9, cuando Isaac Feliu sufrió un grave accidente. Carles tuvo que continuar ese día con la ansiedad e incertidumbre de no conocer el estado de salud de su gran amigo. Los días posteriores fueron extremadamente difíciles, pero logró llegar a la meta. Ahora, dos años después, Falcón regresaba al Dakar 2024 con el objetivo de completar la carrera junto a Isaac.
Leer también: Dakar Etapa 8: el liderato sigue estando en un puño
Desde Todocircuito.com queremos sumarnos a las condolencias por el fallecimiento de Carles Falcón. #RideInPeace.