NOTICIAS

BOMBAZO: el CryptoDATA RNF Team fuera de MotoGP, FIM y Dorna no renuevan su contrato

Publicado el 27/11/2023 en Mundial de Motociclismo

3435654

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

Bombazo en el paddock del Circuit Ricardo Tormo de Valencia solo 24 horas después de finalizar la temporada 2023 del Mundial de Motociclismo. La organización del campeonato acaba de hacer pública una breve nota de prensa en la que anuncian la no renovación del acuerdo del CryptoDATA RNF Team, la estructura satélite de Aprilia en MotoGP, dejándoles fuera de la parrilla con carácter inmediato.

El escueto comunicado oficial enviado por la organización del campeonato dice lo siguiente: "El Comité de Selección de MotoGP, compuesto por miembros de la FIM, IRTA y Dorna Sports, ha decidido no seleccionar al equipo CryptoDATA RNF MotoGP para la temporada 2024. Las repetidas infracciones e incumplimientos del Acuerdo de Participación que afectan a la imagen pública de MotoGP han obligado a tomar esta decisión. El Comité de Selección revisará las solicitudes para que un nuevo Equipo Independiente, con maquinaria Aprilia, se una a la parrilla de la clase MotoGP para 2024. Más información sobre este asunto en su debido momento".

Este anuncio viene a relación de toda la polémica que ha surgido en torno al CryptoDATA RNF MotoGP Team durante los últimos meses, especialmente en Valencia, donde el equipo ya propiedad del empresario rumano Ovidiu Toma -CEO de CryptoDATA Tech- confirmó que su fundador, Razlan Razali, había sido despedido de su puesto como Team Director hace un mes, debido "a la presión ejercida por los accionistas tras el mal desempeño y las decisiones financieras" explicaron desde el equipo.

Razali firmó un acuerdo con la empresa tecnológica rumana CryptoDATA a finales de 2022, una relación que iba más allá del patrocinio del su equipo en MotoGP y que incluía la venta del 60% de las acciones de la escudería a CryptoDATA (a través de CDT SPORTS AND MEDIA SRL) que se convirtió en el nuevo dueño del equipo, mientras que Razali conservó el otro 40% restante de las acciones.

El 2023 no ha sido fácil para el equipo RNF; su cambio a Aprilia ha sido más duro de lo esperado, y entre las lesiones que ha sufrido Miguel Oliveira y la falta de novedades y mejoras en las RS-GP 22 del equipo, los resultados del portugués y de Raúl Fernández han estado lejos de las expectativas que equipo y patrocinador se habían marcado al comienzo de la temporada.

La relación entre Razali y los nuevos propietarios del RNF Team se fue complicando con el transcurso de los meses, especialmente cuando empezaron a producirse retrasos en el pago de las cantidades de patrocinio acordadas con CryptoData. Todo explotó en Valencia, donde el equipo lanzó un comunicado de prensa en el que calificaban de 'fake news' estos supuestos retrasos, una nota en la que también confirmaron la ruptura total y definitiva con Razali.

2345543

Según dijo el equipo durante el GP de Valencia, "una cosa está clara, el CryptoDATA RNF MotoGP Team tiene un contrato para participar en el Campeonato de MotoGP válido hasta 2026, cedido por el Sepang Racing Team. Este contrato tiene términos y condiciones muy claros y hasta ahora ni siquiera hemos sido notificados sobre un incumplimiento de una obligación contractual. Es más, no recibimos ninguna notificación de rescisión de este contrato. Además, RNF tiene un contrato válido con Aprilia y tampoco hemos recibido ninguna notificación para rescindir este contrato. Las especulaciones respecto a la calidad de las piezas para motos suministradas por Aprilia por 'supuestas' deudas son falsas. No hay deudas con Aprilia y todos los importes están liquidados desde principios de este año. Además, de lo que estaba en el contrato, hemos acordado mecánicos adicionales y hemos cumplido con los costes adicionales".

"El equipo CryptoDATA RNF MotoGP no tiene deudas ni disputas con sus proveedores y toda la actividad se lleva a cabo de acuerdo con el plan de negocios y de acuerdo con los términos contractuales con los proveedores", señalaban con insistencia en su comunicado de prensa, revelando que "el RNF había recibido una oferta para comprar nuestras plazas, en Madrid, en la oficina de DORNA, sin embargo esta oferta fue rechazada oficialmente hace más de dos semanas y desde entonces no se ha iniciado ninguna otra negociación".

Un día después de que el CryptoDATA RNF MotoGP asegurara estar libre de deudas y con un contrato en vigor con Dorna, la dirección de MotoGP ha decidido no renovar este contrato alegrando "infracciones e incumplimientos del Acuerdo de Participación que afectan a la imagen pública de MotoGP", sin especificar qué tipo de acciones han forzado esta decisión, aunque es de suponer que los supuestos impagos que arrastra el equipo y su patrocinador tienen mucho que ver en esta medida. También se rumorea que CryptoDATA todavía no ha abonado en su integridad el patrocinio del GP de Austria de 2022, carrera que llevó su nombre en su denominación oficial.

Leer también: El puzzle de MotoGP 2024 se completa: Rossi elige a Fabio Di Giannantonio

En principio, la base del RNF Team no peligra; eso quiere decir que Miguel Oliveira y Raúl Fernández mantendrán sus asientos, y que la mayor parte del personal del equipo conservará sus trabajos. Ahora, Dorna debe negociar las condiciones con el futuro comprador de estas dos plazas, que previsiblemente será Track House Racing, una escudería fundada por el cantante Pitbull y el expiloto Justin Marks que lleva años compitiendo en la NASCAR y que ya mostró su interés por tener un equipo en MotoGP el pasado verano, tras una visita de Marks al Gran Premio de Austria.

Tags: motogp, CryptoDATA, rnf team, aprilia.


DEJA UN COMENTARIO
an0rak 27 de Noviembre de 2023 a las 15:29

A perrear!!

rafazx 27 de Noviembre de 2023 a las 20:16

Si nos mafia

campillo 27 de Noviembre de 2023 a las 22:17

A póns no le salio la jugada maestra. A espemafia se la iba a dar

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.