NOTICIAS

El CryptoData RNF Team al borde del abismo: la NASCAR podría salvar al equipo satélite de Aprilia

Publicado el 24/11/2023 en Mundial de Motociclismo

RaulFernandez345534.jpg

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

El CryptoData RNF Team podría desaparecer al término del Gran Premio de Valencia. La noticia, adelantada por The-Race.com y Speedweek.com, saltaba durante la tarde-noche del viernes en el paddock del Circuito de Cheste, poniendo en alerta a todos los integrantes de la estructura satélite de Aprilia con la temporada ya prácticamente finiquitada y con el primer entreno del curso 2024 programado para este próximo martes en Valencia.

Razlan Razali, propietario del equipo RNF Team, ya denunció hace unos días haber sufrido retrasos en los pagos que su patrocinador principal, CryptoData, debía realizar de forma periódica a lo largo de la temporada para poder sufragar los gastos de personal y logístico del equipo, algo que el propio Razali consideró como "normal" en un momento de incertidumbre financiera como el actual.

Razali lleva tiempo lidiando con patrocinadores de dudosa fidelidad; el empresario malasio entró en MotoGP en 2019 a través del equipo Petronas Yamaha SRT, una exitosa escudería satélite que logró su mayor éxito en 2020, cuando Franco Morbidelli se proclamó subcampeón del mundo de MotoGP con una M1 privada. En aquel momento, el equipo capitaneado por Razlan Razali contaba con el respaldo financiero del Circuito de Sepang -del que había sido director previamente- y del gigante petrolífero Petronas, por lo que el dinero no era un problema.

Sin embargo, todo se torció durante el verano de 2021, cuando Petronas le comunicó a Razali que no renovaría su acuerdo de patrocinio; el empresario malasio tuvo que moverse rápido, logrando un acuerdo de última hora con la empresa energética italiana WithU para asegurar la continuidad del equipo en 2022, conservando en esta nueva estructura -ya bautizada como RNF Team, las siglas de los hijos de Razali- a casi todo el personal original de Petronas.

El 2022 fue un mal año para el equipo WithU RNF Team; un Andrea Dovizioso en horas bajas y un debutante Darryn Binder no le dieron al equipo los éxitos esperados, y a eso se sumó la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania. WithU, muy dependiente del gas ruso, tuvo que irse de MotoGP ese mismo año, rompiendo el acuerdo por tres temporadas que había firmado con Razali, que una vez más tuvo que salir a la búsqueda de un patrocinador de peso casi sin tiempo para preparar el 2023.

El primer alivio para Razali llegó tras romper con Yamaha y anunciar un nuevo acuerdo con Aprilia, que se haría cargo del sueldo de sus dos nuevos pilotos, Miguel Oliveira y Raúl Fernández. Además, en ese momento llegó una empresa rumana especialista en blockchain muy interesada en MotoGP, CryptoData, que firmó un acuerdo de patrocinio con el RNF Team y llegó incluso a entrar en el accionariado del equipo, quedándose con el 60% de la estructura.

65543

Razali parecía haber encaminado su proyecto: su nueva vinculación con Aprilia y el apoyo de CryptoData aseguraban el futuro deportivo y económico del RNF Team, pero a medida que la campaña 2023 ha ido avanzando, los problemas han vuelto a surgir en forma retrasos en el pago del patrocinio acordado con CryptoData y de material con excesivo kilometraje que acaba rompiendo y condicionando los resultados de sus dos pilotos tal y como criticó Raúl Fernández en Malasia.

Hoy, la situación del equipo rumano-malasio parece crítica; en el paddock se habla incluso de una disolución total del CryptoData RNF Team al término de la presente campaña, aunque eso no significaría la desaparición de la estructura satélite de Aprilia. Según Speedweek.com, el que fuera jefe del programa de carreras de Triumph, Jeremy Appleton, se encuentra este fin de semana en Valencia junto a varios empresarios norteamericanos responsables de operar la NASCAR para sondear la posibilidad de comprar las dos plazas del equipo RNF y ser ellos los nuevos propietarios del equipo.

De darse este caso, casi todo el personal del RNF Team tendría asegurada su continuidad dentro del equipo, al igual que sus dos pilotos. Tampoco habría cambios en la maquinaria, repitiendo de nuevo con Aprilia y operando ahora sendas RS-GP 23, es decir, las motos que Aleix Espargaró y Maverick Viñales dejarán aparcadas en su box al término de este Gran Premio de Valencia.

Leer también: Marini se despide del VR46 pese a que Honda retrasa el anuncio de su fichaje

Desde Dorna, promotor del campeonato, están haciendo todo lo posible para facilitar la supervivencia del RNF Team y garantizar la presencia de un equipo satélite de Aprilia. Hace solo unos meses, en pleno verano, KTM ya sondeó la posibilidad de quedarse con las plazas del equipo de Razlan Razali tras enterarse de los problemas financieros que atravesaba la estructura de Razali, pero Dorna se negó a ofrecerles estas plazas priorizando siempre la continuidad del equipo satélite de Aprilia y evitando que hubiera seis KTM en la parrilla.

Tags: CryptoData RNF Team, NASCAR, Aprilia, MotoGP.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.