![]() Síguenos en WhatsApp |
Ver a Jorge Martín luchar dramáticamente por una inmerecida décima plaza en la carrera principal del Gran Premio de Qatar ha generado todo tipo de comentarios tanto dentro como fuera del paddock. El hecho de que el piloto madrileño viera su domingo arruinado por culpa de un neumático trasero que él mismo definió como "una piedra" es una desgraciada anécdota para algunos y una misteriosa coincidencia para otros, aquellos que piensan que el campeonato está intentando favorecer a Pecco Bagnaia ya sea por lo civil o lo criminal.
La de Marco Melandri es una de esas voces que piensan que lo de Martín en Losail no fue algo casual; el de Ravena sabe muy bien lo que es pelear por un título mundial al cierre de una temporada -lo hizo en 1999 frente a Emilio Alzamora-, y según su experiencia y todo lo vivido en el paddock del Mundial de Motociclismo entre 1998 y 2010, hay ciertos poderes fácticos que siempre impedirán que un piloto satélite o independiente sea capaz de ganar un título mundial avergonzando así a los demás equipos de fábrica.
Melandri analizó este último Gran Premio de Qatar en su cuenta de Instagram, una charla en la que reconoció haber sido testigo de una "una película que ya hemos visto", convencido de que alguien, detrás del telón, está haciendo todo lo posible para que Marín no sea campeón este año: "No critico que se esfuercen para que gane el equipo oficial, pero me molesta que lo nieguen a toda costa, aunque lo hagan de todas formas", apunta el italiano.
El expiloto de 41 años cree que situación como la vivida por Martín en Qatar "pueden pasar" porque, argumenta, "al fin y al cabo MotoGP es un negocio, y hay prioridades, así que es normal que el equipo de fábrica sea un privilegiado y tenga que lograr más resultados, pero no tiene sentido esconderse detrás de un dedo y negarlo".
Desde que Martín empezó a remontar a mitad de temporada, Melandri tenía claro que algo así "tenía que ocurrir tarde o temprano", porque para él, insiste, "MotoGP es un negocio, con jerarquías, así que es mejor para ellos que gane un piloto oficial que uno satélite".
De hecho, si hubiera tenido que apostar por algún factor, el italiano tiene claro que los neumáticos iban a ser la herramienta elegida por los de arriba para frenar al madrileño: "Llevo unas cuantas carreras esperando un contratiempo para Martín por culpa de los neumáticos. Michelin dijo que el neumático estaba bien, al igual que todos los demás con problemas, así que también podría haber sido un problema de presión. Todo me huele un poco mal, después de todo Martín ha sumado más puntos que nadie en las últimas carreras, así que no creo que ahora sea un inútil de repente".
Para el que fuera campeón de 250 cc en el año 2002, actuar sobre los neumáticos es el modo más eficaz e indetectable para perjudicar a un piloto que, como es el caso de Jorge Martín, se está jugando un título mundial: "El neumático hace a la moto. Es mucho más fácil mejorar con un neumático que con un cambio en la moto; el secreto para ser rápido es conseguir que los caballos o la frenada lleguen al suelo de la forma adecuada, y el neumático es lo único que está directamente relacionado con el asfalto. Siempre ha sido así".
Ahora, con 21 puntos de brecha entre Pecco y Jorge, Marco Melandri tiene claro que el español "ya no tiene nada que perder" y que irá a por todas en las dos carreras de Cheste: "Por un lado, lo vivirá de una manera más normal, pero por otro será decepcionante, ya que en estos momentos imagino que siente que ha perdido la oportunidad de luchar hasta el final por culpa de un problema técnico."
En el caso de su compatriota Bagnaia, Melandri no cree que esté pasando una semana tranquilo sabiendo toda la presión que sufrirá a partir del viernes: "Para el que va por delante en la clasificación es igual de difícil: intentas limitar los riesgos en los días previos a la carrera, quizás evitando entrenar sobre la moto, al fin y al cabo estás al final de la temporada, así que entrenamientos no te faltan. En general, siempre intentas imaginar cómo puede ir el fin de semana, y cómo abordar ciertas situaciones".
Leer también: Las combinaciones que harían campeón a Bagnaia el sábado en Cheste... o a Martín el domingo
Por último, un recordatorio de que esto son carreras y que, por lo tanto, "los campeonatos terminan bajo la bandera a cuadros, así que puede pasar cualquier cosa", dejando caer que incluso "la meteorología puede afectar" en un fin de semana que, de momento, parece que será bastante favorable con mucho sol y temperaturas que rondarán los 18º C de máxima en Valencia.