![]() @johnnyfumi |
La carrera al sprint era la antesala a una épica fiesta final del mundial en la que todas mirábamos a Jorge Martín y Pecco Bagnaia. 14 puntos son los que hoy se estaban jugando ambos, y al final ha recortado a base de adelantamientos y una carrera que pasará a la historia. Bagnaia ha sido 5º, y ha visto cómo Martín le ha recortado puntos hasta situarse a siete.
La arrancada no tuvo como protagonista a Marini, que lideraba, ni a Álex Márquez que era segundo. Fue un leve toque entre Martín y Bagnaia que heló el corazón a los espectadores. No pasó nada, pero el español cedió su tercera plaza al italiano y a Marc Márquez tras colarse en la segunda curva. La lucha estaba garantizada.
Marini y Álex Márquez jugaban al gato y al ratón a casi ya medio segundo de diferencia del grupo perseguidor, que lideraba Bagnaia ya en la segunda vuelta, y Martín le tenía entre ceja y ceja tras quitarle las pegatinas a Marc Márquez en el primer paso por línea de meta
RUTHLESS from @88jorgemartin!💥
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 18, 2023
He BARGES his way through on @PeccoBagnaia! 👊#QatarGP 🇶🇦 pic.twitter.com/ceg1edDzwq
Martín le metió un hachazo de proporciones épicas en la segunda vuelta al actual líder del mundial. Menudo adelantamiento, al límite, pero limpio. Ahora el español tenía otro objetivo, cazar a Álex Márquez, que era el segundo. Bagnaia, mientras tanto, tenía que sufrir el adelantamiento de Di Giannantonio y parecía ir a un ritmo bastante inferior al de Martín.
Las cosas se calmaron durante unas pocas vueltas, no muchas. En el ecuador de la carrera Marini seguía liderando, y Álex Márquez era segundo. Entonces Jorge Martín se sacó de la manga otro de sus adelantamientos magistrales; tiró la moto y le pasó sin despeinarse. Ahora le quedaba su última tarea del día: cazar al hermano de Valentino Rossi y ganar la carrera.
HE LEADS! 🚨
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 18, 2023
It could be just SEVEN POINTS! 🤯#QatarGP 🇶🇦 pic.twitter.com/kTvK73SP6x
Ni una vuelta tardó en hacerlo. Marini no tuvo más que resignarse ante otra maniobra excelentemente ejecutada. Bagnaia entonces iba 5º y con Álex Márquez haciendo las veces de tapón. Para ese momento Jorge corría solo. Solo tenía que aguantar y no liarla. Por detrás la carrera era un hervidero. Di Giannantonio llegaba para comerse a Álex Márquez y Luca Marini. La papeleta más complicada era para Bagnaia, que iba 5º y ya sentía en la nuca el aliento de Maverick Viñales, que venía enchufado a su Ducati.
En los últimos compases de la carrera, Martinator parecía que ya iba a su bola, pero en los dos últimos giros tuvo que lidiar con Di Giannantonio, que se pegó a él. Al final no consumó el adelantamiento y Martín ganó la carrera, y el del Gresini fue 2º. Por línea de meta acabó pasando 3º Luca Marini, mientras que Álex Márquez se quedó a las puertas del podio, seguido de un Pecco Bagnaia que se deshizo de Viñales a su gana.
YET ANOTHER TWIST! 🤯@88jorgemartin PILES THE PRESSURE ON! 🥇#PECCOvsMARTIN | #QatarGP 🇶🇦 pic.twitter.com/Sj0Me5zygA
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 18, 2023
Un desaparecido Brad Binder consumó la 7ª plaza, con Fabio Quartararo que aguantó estoicamente con una desfasada Yamaha, mientras que Augusto Fernández llegó al 9º puesto y Zarco cerraba el top 10. Un error de Márquez le hizo irse largo cuando luchaba con Binder y terminó 11º. Fuera de la carrera terminaron Aleix Espargaró y Miguel Oliveira tras un accidente conjunto.
Leer también: Ya hay sanción económica y deportiva contra Aleix Espargaró por golpear a Morbidelli
Esto deja la clasificación general más ajustada. Bagnaia tiene 417 puntos, y Martín 410; solo les separan 7. Recordemos que para mañana, la carrera del domingo está programada a las 18:00 hora española.
Resultados Sprint Race MotoGP Qatar
Clasificación general MotoGP