![]() Síguenos en WhatsApp |
Es la imagen de la vergüenza en Losail. Nunca es agradable ver a un piloto agrediendo físicamente a un rival, y eso es precisamente lo que ha ocurrido este sábado durante el transcurso del FP2 de MotoGP del Gran Premio de Qatar, cuando faltaban aproximadamente 17 minutos para el término de una tanda intrascendental de cara a las sesiones cronometradas posteriores, donde poco después Luca Marini se haría con su segunda pole en MotoGP.
El desafortunado protagonista de esta lamentable acción no es otro que Aleix Espargaró, el mismo que hace solo unas semanas ya perdió el control con su propio equipo tras entrar a gritos en el box durante la Q2 del Gran Premio de la India, un error de cálculo por parte del personal de Aprilia que fue reprendido a voces por el piloto de Granollers.
Hoy, el mayor de los Espargaró ha vuelto a perder las riendas, esta vez en pista y contra un rival, Franco Morbidelli. El italobrasileño se cruzó en la trazada del catalán cuando este venía en vuelta rápida, molestándole en la entrada de un viraje a izquierdas; en la maniobra, Aleix estuvo a punto de contactar contra su rival de Yamaha, y así se lo hizo con evidentes gestos de enfado sobre su Aprilia.
Morbidelli trató de calmarle, levantándole la mano a modo de disculpa, y fue entonces cuando el italobrasileño recibió un guantazo en el casco por parte de Espargaró, que a continuación puso pies en polvorosa. Dirección de Carrera anunció que revisaría las imágenes tras la Q2 de MotoGP, dejando caer una más que posible sanción contra el #41, que no tardó en llegar.
Finalmente, el Panel de Comisarios ha decidido castigar ejemplarmente al piloto español con una doble sanción; por un lado, Aleix tendrá que pagar 10.000 euros de su bolsillo por golpear en pista a Franco Morbidelli, y además perderá seis posiciones en la parrilla de salida de la carrera del domingo, donde previamente se había clasificado 10º, por lo que partirá 16º.
Máxima tensión entre Aleix Espargaró y Franco Morbidelli 😯
— DAZN España (@DAZN_ES) November 18, 2023
Hubo más que palabras tras el encontronazo en el FP2#QatarGP 🇶🇦 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/PAWqgqAoPP
El comunicado enviado por el Panel de Comisarios para comunicar la sanción a Aleix Espargaró dice lo siguiente: "Durante la Free Practice 2 del Gran Premio de Qatar, usted actuó de forma agresiva y golpeando físicamente al dorsal 21. Esto va en contra del Artículo 3.3.2.2. de las regulaciones del Mundial de Motociclismo de la FIM, 'cualquier acto corrupto o fraudulento, o cualquier acción perjudicial contra los intereses de este deporte, llevados a cabo por una o varias personas'. Por ello, el Panel de Comisarios ha decidido imponerle una sanción de 10.000 euros y una penalización de de seis posiciones en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Qatar".
Leer también: El respetuoso gesto de Acosta con Pol Espargaró: "No me haría gracia que lo hiciera otro piloto"
Aleix no ha sido el único piloto de MotoGP sancionado este sábado por el organismo presidido por Freddie Spencer; otro piloto español, Iker Lecuona, también se ha llevado tres posiciones de penalización por haber molestado a Enea Bastianini en el transcurso de la Q1, una multa que poco le importará a un Lecuona que se había clasificado en la penúltima posición (21º) solo por delante de su compañero de filas en el LCR Team, Takaaki Nakagami, por lo que ahora pasará a ocupar la última plaza en la parrilla de salida mañana domingo.