NOTICIAS

Stoner: "Cuando Rossi fue a Ducati habló negativamente de mí y de mi gente en el box"

Publicado el 17/11/2023 en Mundial de Motociclismo

/CaseyStoner34534534.jpg

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

Casey Stoner y Valentino Rossi guardan un trato cordial en la actualidad, nada que ver con la animadversión que existió entre ambos durante los años en los que coincidieron en MotoGP, especialmente cuando el italiano fichó por Ducati y el australiano aceptó una oferta para correr con el Repsol Honda Team, equipo con el que se proclamó campeón en su primer año.

Fue precisamente en aquella época, en 2011, cuando Casey y 'Vale' protagonizaron el que fue, sin duda, su momento más polémico. Sucedió en el Gran Premio de España, en la primera curva de Jerez. El de Tavullia, en un exceso de optimismo aprovechando las condiciones mixtas de la pista, intentó meterle su Ducati por el interior al de Southport, una maniobra que acabó en un contacto entre ambos y con Stoner rabiando desde el vial del trazado andaluz.

Aquel rifirrafe entre ambos colosos de MotoGP acabó con una frase que ya forma parte de los libros de la historia del campeonato, aquel "tu ambición es más grande que tu talento" que el #27 le espetó a Rossi tras visitarle en su box para disculparle.

Hoy, 12 años después de aquel episodio recordado por todo el paddock, Casey Stoner ha sacado a la luz lo que ocurrió entre él y Valentino con motivo de una entrevista ofrecida a Moto.it. El bicampeón de MotoGP no esconde que en aquel momento "estaba decepcionado con Valentino", y aunque entiende que, durante una carrera, "se pueden cometer errores", a día de hoy sigue creyendo que aquella maniobra fue intencionada por parte del #46.

"Era evidente que Valentino tenía la mirada fijada en mí. Estaba pasando por un momento difícil en Ducati, así que necesitaba recuperar un poco su orgullo. Intentó aprovechar esa oportunidad, pero cometió un gran error. Como dije entonces, su ambición era más importante que el talento que tenía en ese momento", vuelve a repetir Casey.

Al australiano no le hizo mucha gracia el paripé que hizo Valentino al acudir al garaje de Honda a disculparse después de haberle hecho perder el liderato del campeonato a favor de Jorge Lorenzo: "Cuando volvió al box a disculparse, todavía con el casco, los guantes y todo puesto, para mí no fue respetuoso. Si hubiera venido a mí en privado, de hombre a hombre, habría sido distinto. Me decepcionó mucho el modo en el que vino a mi box".

Tal y como cuenta Stoner, la de 2011 estaba siendo la primera campaña de Valentino Rossi con Ducati, una aventura complicada para el #46, que se encontró con una máquina equipada con un chasis monocasco de fibra de carbono a la que jamás se adaptó, forzando a Ducati a cambiar su filosofía poco después para adoptar un bastidor en línea con los chasis de doble viga de aluminio empleados por los japoneses.

Stoner afirma que él "nunca lamentó" el calvario que atravesó Rossi, aunque le supo mal por todo el personal que había alrededor suyo en Ducati: "La gente debe recordar que yo tengo muchos amigos cercanos en Ducati. Yo ya no estaba en Ducati por culpa de la gente de arriba, no por culpa de los mecánicos, los ingenieros y de toda la gente con la que mantenía una relación muy estrecha. Cuando 'Vale' llegó a Ducati tuvo problemas. Para mí también fue difícil verlo, porque sabía muy bien la presión a la que estaba sometida la gente de allí, y no lo merecían porque estaban haciendo un gran trabajo. Hicimos grandes cosas en los últimos años con un presupuesto muy pequeño".

stoner rossi 20211

Tener amigos dentro del box de Ducati permitió a Stoner enterarse de lo que estaba sucediendo entre bastidores, incluso corriendo ya para Honda. Y cuando supo que Valentino no estaba hablando bien de él, se puso furioso: "Valentino y su ingeniero, Jeremy Burgess, hablaron con mucha negatividad de mí, de mi jefe técnico y mi equipo. Básicamente dijeron que no sabíamos nada, que no sabíamos lo que estábamos haciendo y que ellos iban a arreglar la moto pronto. Yo me sentí muy ofendido por esto, porque sabía todo el trabajo que habíamos hecho. Sabía que habíamos hecho todo lo posible con el presupuesto que teníamos, y todavía estábamos peleando por el título cada año". 

El expiloto de 38 años se sintió entonces atacado por Valentino: "No me gusta que nadie ataque a mi familia, a mis mecánicos, mis ingenieros y a todos mis amigos en Ducati. Fue un ataque contra mi familia, y eso no me gustó. Verle sufrir con la Ducati es una cosa, pero ver a Ducati pasar por todos esos problemas, fue difícil de ver para mí".

Pese a lo difícil que fue su relación en el pasado, Casey asegura que no le guarda rencor alguno a Valentino porque, dice, "nunca he cambiado mi respeto hacia mis rivales, algunos de ellos siempre han preferido crear rivalidades y situaciones complicadas. Yo nunca he hecho eso, siempre he sido directo. Sé lo complicado que es pilotar estas motos y que solo unos pocos de nosotros podemos estar delante. Por eso yo siempre tuve respeto hacia mis rivales aunque ellos no lo tuvieran conmigo".

Leer también: El absurdo e infantil pique entre Pol Espargaró y Marco Berzzecchi en Losail

De hecho, Casey cree que Valentino también cambió de opinión respecto a él tras darse cuenta de lo difícil que le resultó al australiano hacerse con un título mundial y 23 victorias sobre aquella Ducati, una moto que el #46 jamás logró domar: "Después de unos años, quizás Valentino ha cambiado la opinión que tenía sobre mí, sobre todo después los dos años que pasó en Ducati. Hasta ese momento nunca entendió lo difícil que resultó para mí estar ahí. Años después entendió lo que yo conseguí hacer con Ducati, a partir de ahí empezó a respetarme más, y yo también. Cuando te vas haciendo mayor, la perspectiva de las cosas cambia. Estoy contento por él y por la familia que ha formado. Ha creado un gran equipo, está en un momento feliz de su vida", sentencia el #27.

Tags: valentino rossi, casey stoner, motogp.


DEJA UN COMENTARIO
Namberjuan 17 de Noviembre de 2023 a las 19:55

Por favor, Casey... Valentino, hablando mal de alguien?????... Otra como ésta y me matas!. (Nótese la fina y apenas perceptible ironía de mi comentario)...

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.