![]() Síguenos en WhatsApp |
La Sprint Race del Gran Premio de Malasia arrancó con prisas, las de los mecánicos del PRAMAC Racing, obligados a solucionar un problema de última hora en la moto de Jorge Martín. Y es que, durante la vuelta de formación, uno de los apéndices aerodinámicos ubicados en la horquilla de la Ducati del madrileño se desprendió en plena recta, y eso forzó a los técnicos del equipo satélite ducatista a desmontar el ala dañada y montar una nueva en tiempo récord.
Con su moto ya arreglada, Martín formó en parrilla y arrancó esta Sprint Race desde la segunda posición, por detrás de su mayor rival por el título, Pecco Bagnaia, que unas horas antes le había arrebatado la pole position en Sepang, además con récord de la pista incluido.
La arrancada de Pecco fue perfecta, conservando la primera posición nada más apagarse el semáforo; Martín no salió tan bien, y se vio superado por Álex Márquez (que partía desde la 4ª plaza) y Enea Bastianini, que también se había clasificado en primera línea (3º) junto a Pecco y Jorge. Detrás de esta cuatro Ducatis se colocaron las dos KTM oficiales de Jack Miller y Brad Binder en la quinta y sexta posición respectivamente.
Martín no tardó en darse cuenta de que Bastianini tenía menos ritmo que Bagnaia y Márquez, y antes del primer paso por meta, el del PRAMAC Racing dio bueno cuenta del piloto del Ducati Lenovo Team. El menor de los Márquez intentó un adelantamiento fallido sobre Bagnaia al término de la segunda vuelta, en la última curva, pero se fue largo y perdió la posición a favor de Martín. El de Cervera estaba fuerte, y así lo demostró media vuelta después recuperando de nuevo la plaza perdida, enganchándose otra vez a la GP23 oficial de Bagnaia.
A small mistake with big consequences! 💥
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 11, 2023
But @marcmarquez93 manages to rejoin after that T14 tumble 👊#MalaysianGP 🇲🇾 pic.twitter.com/17RzMnszkj
Muy por etrás de esta pelea, Marc Márquez -que se había clasificado 20º tras irse al suelo en plena Q1- se caía en la curva 14, sumando su segunda caída del sábado y la 27ª de la temporada, igualando así su peor registro de accidentes (27), que data del año 2017. La desgracia en el Repsol Honda Team iba a más sólo una vuelta después, cuando las pantallas anunciaban la caída del compañero de Marc, Joan Mir. Lo único positivo es que ambos salieron ilesos de sus respectivos percances.
La insistencia de Álex Márquez dio sus frutos en la vuelta seis; el catalán logró adelantar limpiamente a Pecco Bagnaia para ponerse líder de la carrera, una maniobra que animó a Jorge Martín a pasar también a Pecco en esa misma vuelta para relegar al de Turín a la tercera plaza, arañándole en ese momento un par de puntos en su lucha por el título.
🔄 @alexmarquez73 leads!
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 11, 2023
And @PeccoBagnaia quickly drops behind @88jorgemartin ⬇️#MalaysianGP 🇲🇾 pic.twitter.com/CqQXxCJSyc
Con pista despejada, el de Cervera pudo poner en práctica el ritmo exhibido en entrenamientos y no tardó en meterle más de un segundo de colchón a un Martín que parecía dar por buena la segunda posición, sin forzar en exceso. Detrás, Pecco también se había distancia notablemente del madrileño, y a su espalda tenía pegado a un Enea Bastianini que, cumpliendo órdenes de equipo, no quiso intimidar a su vecino de box.
La carrera corta de Malasia ya no deparó más cambios; Álex Márquez sumó su segundo triunfo al Sprint de la temporada con 1,5 segundos de margen sobre Jorge Martín (2º), que logró su objetivo de acabar por delante de un Pecco Bagnaia (3º) que rodó a placer en este tramo final de la carrera, sin presión de Enea Bastianini (4º), que casi pierde la cuarta plaza a favor de Brad Binder (5º), que intentó pasarle a la salida de la última curva de Sepang.
El resultado de esta Sprint Race aprieta un poco más la general de MotoGP; Pecco Bagnaia sigue por delante de todos con 396 puntos, viendo reducido su ventaja respecto a Martín (2º 385p.) hasta los 11 puntos. El que ha estado desaparecido hoy en Malasia es Marco Bezzecchi, que solo ha podido ser séptimo, manteniendo la tercera plaza en la general con 313 puntos.
Leer también: Pol Espargaró y su posible regreso a Honda: "He hablado con Puig, me siento honrado"