![]() Síguenos en WhatsApp |
Joan Mir todavía no ha conseguido acabar en la zona de puntos durante las dos carreras de un mismo fin de semana; desde que comenzó el año, el piloto del Repsol Honda Team no ha logrado puntuar en ninguna de las Sprint Races que se han celebrado hasta el momento, y de los 17 grandes premios disputados este curso, el #36 sólo ha sido capaz de puntuar en cuatro domingos, los de Portimao, India, Japón y Tailandia, donde cruzó la línea de meta en 12ª posición.
Con sólo 24 puntos en su casillero, Mir ocupa una preocupante 22ª posición en la general del campeonato; para poner en contexto su crisis de resultados, sólo hay que comprobar el nombre del piloto que le precede en la general: Dani Pedrosa, que en dos carreras como wildcard (Jerez y Misano) ha sido capaz de sumar 32 puntos, ocho más que Mir.
Tras acabar esta última cita de Buriram, el de Palma de Mallorca aseguró ante la prensa que "lo más positivo de este fin de semana es que no me he caído, he visto la bandera a cuadros en las dos carreras", sin duda una buena noticia para un Mir que este año ya ha besado el suelo en 21 ocasiones, sólo superado por su compañero de filas Marc Márquez con 25 caídas.
Arrancar 19º en la parrilla de salida no ayudó en nada a un Mir que sigue lejos del rendimiento que está exhibiendo Marc Márquez con la misma moto. En Tailandia, Joan aseguró "haber hado el 100%, he tenido un ritmo sólido durante toda la carrera. El resultado no refleja del todo el progreso que hemos hecho, habría estado un poco más contento de haber acabado entre los 10 primeros, pero para eso tenemos que mejorar desde el principio".
Salir tan atrás obligó a Mir a apurar más que nunca sus neumáticos para intentar avanzar en la clasificación; por un momento, el de Honda llegó a alcanzar la 11ª plaza, pero en la última vuelta la perdió en beneficio de Franco Morbidelli: "En la parte final, en términos de agarre de los neumáticos, pagué todos los adelantamientos que hice hacer al principio de la carrera. La forma en que nos quedamos atrás el viernes y el sábado no es aceptable", criticó el integrante del Repsol Honda Team.
En carrera, Joan tampoco se encontró mucho más cómodo que en citas anteriores, aludiendo una vez más a esa falta de grip al abrir gas que tanto está lastrando a los pilotos Honda este año: "Seguimos teniendo problemas en las carreras. En MotoGP, el piloto puede marcar la diferencia en las frenadas, pero es duro tanto física como mentalmente cuando estás junto a otro piloto a la salida de la curva después de frenar tarde, ves cómo levantan la moto y vuelven a salir disparados. Cuando eso se repite por todas partes durante 26 vueltas, estás mentalmente quemado, por no hablar de tus neumáticos".
Leer también: Jorge Martín podría vestirse de rojo Ducati en 2024
El hecho de haber puntuado en sólo cuatro de los 17 grandes premios que se han celebrado hasta el momento es algo que le duele especialmente a un Mir que hace sólo tres años celebraba el título de MotoGP junto a Suzuki: "A medida que acerca el final de la temporada y no ves mucho más que ceros en tu palmarés, es muy desolador. Me alivia haber podido sumar un puñado de puntos en las carreras de India, Japón y ahora Tailandia", sentencia el #36.