![]() @todocircuitoweb |
La negativa de Dorna de darle más plazas a KTM en el Mundial de MotoGP ya tiene una causa directa: el adiós prematuro de Pol Espargaró al campeonato. El piloto de Granollers no ha tenido más remedio que dar su brazo a torcer para que el Grupo Pierer -propietario de KTM, Husqvarna, GASGAS, etc.- pueda subir a Pedro Acosta a MotoGP la próxima temporada, desbloqueando así una situación que se antojaba casi imposible de resolver si los austriacos no conseguían aumentar su número de prototipos en parrilla.
Carmelo Ezpeleta ya dejó clara su postura el pasado verano; el directivo catalán insistió en que la categoría reina puede funcionar perfectamente con las 22 motos que hay actualmente en parrilla, y en el caso de querer ampliar el número de prototipos -hasta 2022 había 24 pilotos inscritos-, esas plazas sólo irán destinadas a un nuevo fabricante "como Kawasaki o BMW" declaró Ezpeleta, poco favorable a seguir añadiendo más equipos satélite al campeonato.
En el caso concreto de Pol, el hecho de que KTM se vea obligada a seguir operando cuatro motos en 2024 ha forzado el adiós prematuro del #44 a su actividad profesional como piloto regular de MotoGP; el catalán seguirá trabajando para el Grupo Pierer en distintos ámbitos, tanto en la parte de desarrollo de la RC16 como en la tutela de los pilotos que ascienden desde las categorías más pequeñas, y confía en que los wildcards y sustituciones que realizará a lo largo de 2024 le sirvan para mantener su velocidad, pensando en un hipotético regreso a la parrilla ya en 2025.
En Indonesia, Pol dijo "entender que Pierer Mobility Group quiera más motos en la pista", pero recordó que "no es tan fácil" dadas las exigencias que pide Dorna a la hora de inscribir nuevos equipos. "No puedes esperar que todo lo que quieras, lo vas a conseguir. Hay un proceso, y tienes que pasar por él", recordó el de Granollers, que también reveló que "personalmente, está claro que el Pierer Mobility Group se merece más plazas en la categoría".
El piloto de 32 años señaló que existe "otro fabricante (Ducati) que tiene ocho motos en pista, y es ahora mismo el mejor fabricante del momento", y se mostró convencido de que la superioridad de los de Borgo Panigale se debe, sobre todo, "a que tienen esas ocho motos en pista", lo que les permite progresar mucho más rápido entre sesión y sesión.
Para el menor de los Espargaró, esta situación "no es justa para los otros fabricantes y para todos los pilotos", y opina que "el campeonato cambiaría bastante si algunos de los chicos de Ducati estuvieran sobre otra moto. Así que viéndolo así, creo que si el Pierer Mobility Group tuviera otro asiento, sería justo", matizó.
Leer también: El Repsol Honda Team lidera un triste ranking este año: el de caídas
Por último, el todavía piloto del GASGAS Factory Team también dijo entender el motivo por el que Dorna no quiere que KTM pueda desplegar más prototipos en la parrilla: "Entiendo que, desde el punto de vista del campeonato, no permitan que ningún otro fabricante esté en la posición en la que está Ducati ahora porque tiene ventaja, creo que también es justo", finalizó Pol Espargaró.