![]() @johnnyfumi |
Puede que el dinero no lo sea todo en la vida, pero algo que siempre llama la atención son las imponentes cifras que los deportistas se embolsan temporada tras temporada. Si bien MotoGP, con carácter general, no es una de las disciplinas en la que más dinero los pilotos cobran, comparado con la Fórmula 1 o el fútbol, por ejemplo, la situación depende más de cada piloto y sus contratos, y tampoco es tan desmerecedora viendo las nóminas de algunos pilotos.
Recientemente, el diario Marca ha revelado quiénes son los 100 mejores deportistas pagados de nuestro país, España. Para que nos hagamos la idea, en esa lista figuran cuatro pilotos de motociclismo, más concretamente de MotoGP. Y uno de nuestros pilotos sería el tercer mejor pagado del país.
La lista la encabeza el popular golfista español Jon Rham, que se embolsa la friolera de 21,3 millones de euros anuales. Aunque el diario no menciona si se trata de una cifra bruta o neta, entendemos más bien que es la primera, antes de restar los impuestos. Muy cerca de Rham está Koke, el jugador del Atlético de Madrid, con 16 ‘kilos’ anuales.
El tercero es el que más nos podría interesar: el mismísimo Marc Márquez es el tercer deportista nacional que más dinero se embolsa a final de año. Según Marca, el piloto de Cervera gana 15 millones de euros anuales gracias al contrato que mantiene con HRC, una cifra que comparte con el futbolista Saúl (Atlético de Madrid) y casi con Asensio (PSG), que gana 14,55 millones de euros anuales.
Márquez está incluso bastante por encima del piloto de Fórmula 1 español mejor pagado: Carlos Sainz, con 12 millones de euros. Lo que sí podemos dar por hecho es que, una vez roto su contrato con el Repsol Honda Team al término de la presente campaña, la nómina de Márquez descenderá considerablemente tras su llegada al Gresini Racing de Nadia Padovani, una estructura satélite con un presupuesto infinitamente menor que el de una gran fábrica como es Honda.
De cualquier manera, Márquez no es el único piloto que se cuela entre los mejor pagados. Tenemos que descender unos cuantos casilleros en la tabla, concretamente hasta la posición número 81. Ahí está su hasta ahora compañero de equipo, Joan Mir, al que el Repsol Honda Team le paga 3 millones anuales.
Curiosamente, quienes comparten el mismo salario según la misma fuente son otros dos españoles, pagados por fábricas italianas. Jorge Martín es el 84º mejor deportista pagado, y Aleix Espargaró el 85º. Ambos estarían cobrando 3 millones de euros anuales pagados por Ducati y Aprilia, respectivamente.
Como curiosidad, Fernando Alonso también figura en esa lista. El asturiano figura el 45º, cerrando un contrato de 5 millones de euros con Aston Martin. El que menos (como si fuese poco) cobra de esa lista de 100 deportistas es el jugador del Athletic, Oihan Sancet, con un contrato de 2,5 millones de euros.
Leer también: OFICIAL Gresini le da la bienvenida a Marc Márquez: "Es un momento histórico"
Las conclusiones parecen más que evidentes. De la lista, el deporte que más dinero maneja sigue siendo el fútbol. El 90 % de los deportistas son futbolistas, el deporte más rentable. De los otros pilotos españoles en MotoGP no hay rastro, y son unos cuantos, como por ejemplo Maverick Viñales, Álex Márquez, Álex Rins, Pol Espargaró, Augusto Fernández o Raúl Fernández. Lo que queda claro es que su salario está por debajo de los 2 millones de euros.