![]() @todocircuitoweb |
El 9 de agosto de 2020, hace ahora poco más de tres años, la vida de María Pilar Rosanes y de su marido dio un giro de 180º. Ese día perdieron a su hijo Josep, que se encontraba realizando una ruta en moto por Galicia en compañía de su padre, un viaje que ambos habían organizado con muchas ganas y que se trataba de la primera gran aventura de este entusiasta catalán al manillar de su Yamaha XSR 700.
Lamentablemente, la imprudencia de un conductor segó la vida de Josep en una carretera nacional cerca de la localidad de Dumbría; un conductor que circulaba en sentido contrario invadió su carril a una velocidad de al menos 116 km/h -según recoge el informe pericial- y embistió frontalmente a este motorista catalán, que falleció en el acto. Su padre, que circulaba a pocos metros en su moto, contempló horrorizado toda la escena.
El pasado mes de diciembre se celebró el juicio; el conductor -que alegó haber esquivado a un animal antes de impactar contra Josep- fue declarado culpable de un delito de homicidio por imprudencia grave por haber circulado a una velocidad excesiva (el tramo estaba limitado a 70 km/h), y fue condenado a dos años de prisión -que evitó al no contar con antecedentes- y le retiraron el carnet de conducir por un plazo de tres años, sin imponerle sanción económica alguna. Los padres de Josep recurrieron esta sentencia al considerarla poco ejemplar, pero no tuvieron éxito.
Ahora, tres años después del día que cambió por completo sus vidas, la Diputación de A Coruña ha cometido un error mayúsculo: enviarle una carta al fallecido, Josep Boan Rosanes, en concepto de "asistencia y limpieza de vía tras accidente entre vehículo y moto", reclamándole un total de 485,50 euros por los trabajos de limpieza que realizó el Consorcio de Bomberos en el escenario del accidente que acabó con su vida.
Su madre, María Pilar, no ha dudado en dar a conocer este clamoroso error a través de sus redes sociales, compartiendo ahí la factura que la Diputación de A Coruña le ha remitido a su hijo, y lo hacía acompañada del siguiente mensaje: "Un conductor homicida mata a mi hijo, y la Diputación de A Coruña le ha enviado una factura por la asistencia y limpieza de la vía. Josen Boan I Rosanes debe pagar, a partes iguales con su homicida, Asier González Silva, las 3 horas y 20 minutos que emplearon para limpiar sus restos. Me han destrozado".
Dolor infinito, humillación intolerable. Cuanta más indiferencia de las administraciones y del sistema judicial debemos soportar? @doctorazua @BeatrizTalegon @laopinioncoruna @LaVanguardia @abc_es @elperiodico_cat @tv3cat @Lorenagleyva @Farodevigo pic.twitter.com/1lqbH1TNlc
— maria pilar (@rosanesfiguerol) October 9, 2023
Para la familia, recibir esta misiva le ha causado un "dolor infinito y una humillación intolerable", y no dudan en preguntarse "¿cuánta más indiferencia de las administraciones y del sistema judicial debemos soportar?", haciendo referencia a la laxitud con la que el Tribunal condenó al conductor que acabó con la vida de Josep tras superar en más de 40 km/h la velocidad máxima permitida en el tramo del accidente.
Desde la Diputación de A Coruña ya han solventado lo que han considerado como "un error", una factura que "nunca debería haber llegado" a la familia del fallecido y que se debe a un fallo en la gestión realizada desde el Consorcio de Bomberos. En accidentes como el de Josep, este consorcio anota los datos de los seguros de los vehículos implicados en el siniestro y posteriormente le reclama a estas compañías los gastos derivados de la limpieza y demás gestiones.
Leer también: Ducati tiene a la mitad de sus pilotos tocados o lesionados
En el caso concreto del accidente de Josep, el personal del consorcio no pudo anotar los datos de la aseguradora del motorista fallecido, y al no tener constancia de una sentencia en firme que declaraba culpable al otro conductor, repartieron el coste de las labores de limpieza al 50%, de ahí la petición de casi 500 euros que recibió la familia de Josep. Desde el organismo coruñés ya se han puesto en contacto con María Pilar Rosanes para disculparse por este doloroso malentendido.