![]() @todocircuitoweb |
Marc Márquez lleva tiempo pidiendo una revolución dentro de Honda si los japoneses quieren mantenerle en sus filas la próxima temporada, y la noticia que llega hoy desde Japón podría ser uno de esos cambios profundos que el #93 lleva meses demandando. Según publica Motorsport.com, la fábrica con sede en Tokio ha decidido prescindir de los servicios de Shinichi Kokubu, uno de los dos directores de HRC junto con Tetsuhiro Kuwata, cuyo futuro también parece estar en entredicho.
Kokubu se incorporó a HRC hace más de 30 años, en 1986, trabajando primero en el Departamento de Desarrollo en los proyectos de 500 cc, TT F1 y TT F3. En 1996 ascendió a Jefe de Proyecto del chasis de la NSR500, y años después, en 2002, le nombraron Jefe de Proyecto general de la NSR500 ya en su último año de vida.
En 2003, ya con la era cuatro tiempos consolidada en MotoGP, Kokubu pasó a liderar el desarrollo del chasis de la RC211V. De 2004 a 2007 trabajó como Ingeniero Jefe en MotoGP y SBK, y también como diseñador de chasis. En 2008 y 2009, el experimentado ingeniero japonés fue nombrado Jefe de Proyecto de la RC212V, y de 2010 a 2012 también cumplió con la labor de Director Técnico de HRC.
En 2013 pasó a ser Director de Desarrollo, encargándose de coordinar todas las áreas de desarrollo del prototipo de Honda, y en 2016 fue nombrado Director de HRC, enfocado en la División de Desarrollo Tecnológico, quedándose bajo su mando todo lo relacionado con los avances de la RC213V en el apartado técnico.
La ausencia de Shinichi Kokubu en la pasada cita de la India ya hizo levantar algunas sospechas en el paddock; el técnico nipón tampoco ha acudido este fin de semana al Gran Premio de Japón, cita de casa para la fábrica de Tokio, confirmando así su salida como director de desarrollo de HRC, un puesto clave dentro de la evolución de la RC213V.
En este profundo proceso de renovación que parece haber iniciado Honda, también hay otro directivo de peso cuyo futuro parece estar en el aire; se trata de Tetsuhiro Kuwata, el segundo director de HRC, y la persona que está al frente de la División de Gestión de Operaciones de Carrera de la firma japonesa desde el año 2016.
A diferencia de Kokubu -cuya salida ha sido algo precipitada, en plena temporada-, la despedida de Kuwata parece estar programada para finales de año, ya con el curso cumplido.
Leer también: Álex Márquez: "Que monten un First Dates en el paddock, a este ritmo acabamos todos solteros"
A esta inesperada baja se suma otro rumor que cobró fuerza esta semana; lo lanzó Ricard Jové, colaborador de DAZN, y tiene que ver con un posible acercamiento entre Honda y Davide Brivio que situaría al ex team manager de Suzuki dentro del box del Repsol Honda Team, trabajando de forma conjunta con Alberto Puig en la dirección del equipo. Brivio estaría cansado y hastiado del trato que está recibiendo dentro de la escudería Alpine F1, por eso contemplaría con buenos ojos un regreso al paddock al que ha dedicado la mayor parte de su vida profesional.