![]() @johnnyfumi |
El pasado julio entraba en juego oficialmente el nuevo y temido sistema de control de presiones de MotoGP. Y los primeros sancionados ya tienen nombre y apellidos: Maverick Viñales y Dani Pedrosa. Ambos pilotos han recibido una “advertencia oficial” por parte de los comisarios de la FIM MotoGP porque sus neumáticos no cumplían con el requisito de regulaciones.
En Silverstone, la medida entraba en juego oficialmente y por primera vez durante la celebración de un Gran Premio, con un catálogo de sanciones si no se respetaba el límite mínimo de presiones regulado por Michelin, el suministrador de neumáticos en el mundial de MotoGP.
En concreto, Michelin había fijado el límite en 1,88 bar para la goma delantera, que debe mantenerse más del 30 % del tiempo en la carrera al sprint y más del 50 % en las carreras dominicales. Aunque había un alivio: al ser un nuevo sistema, aún no habría riesgo de descalificación hasta que los comisarios quieran.
En concreto, se acordó una penalización escalonada, consiste en: primera infracción, advertencia; segunda infracción, 3 segundos de penalización; tercera infracción, 6 segundos de penalización y a la cuarta, 12 segundos.
La primera violación se registró a nombre de Maverick Viñales tras el Gran Premio de Cataluña. La presión de sus gomas estaba por debajo de los parámetros. Y la segunda, por parte de Dani Pedrosa durante la carrera del domingo en Misano. En cualquier caso, al ser las primeras infracciones para los pilotos, se trató de una simple advertencia oficial.
Quizá el caso de Viñales sea más preocupante, porque a la próxima infracción se enfrenta a una penalización. A Pedrosa le daría igual, pues no tiene previsto participar en ningún otro ‘wild-card’ en lo que queda de temporada de MotoGP.
“Definitivamente, Dani tuvo que empezar con un poco menos de presión porque no estaba en primera fila. Así que su equipo definitivamente decidió que estuviese en medio de un grupo”, dejó caer Marco Bezzecchi, de ahí que la presión de la goma delantera de Pedrosa fuese baja desde el inicio.
A él se suma Pecco Bagnaia, que dijo que “en la situación de Dani yo habría hecho lo mismo. Era su oportunidad y, en mi opinión, una buena estrategia”. Especialmente Bagnaia no es partidario de esta nueva norma, sobre la que critica: “Han creado un reglamento en nombre de la seguridad, pero no hace que nuestro deporte sea más seguro. No estoy de acuerdo y nunca lo estaré".
Leer también: (Vídeo) Rossi y su vida con BMW: primera victoria en Misano, carrera de motos en el Rancho...
Misma opinión guarda Jorge Martín: “No es bonito porque no se puede adelantar. Esto no es bueno para el espectáculo y también es un poco arriesgado. Es complicado”.