![]() @todocircuitoweb |
La familia V-Strom 800 de Suzuki crecerá en 2024. Al único miembro actual de esta gama, la versión DE (Dual Explorer), se le unirá el próximo año otra variante más enfocada a los viajes por carretera y asfalto, una V-Strom 800 a secas que, además, será algo más económica sin renunciar a la mayoría de cualidades de las que presume la V-Strom 800 DE.
Presentada en noviembre de 2022, la trail japonesa de media cilindrada llegaba al mercado estrenando un nuevo motor de dos cilindros en paralelo, 776 cc de cilindrada y una potencia final de 83 cv a 8.500 rpm.; de este modo, Suzuki daba carpetazo a la tradicional configuración en V de su saga V-Strom, aunque decidió mantener el mismo nombre por cuestiones comerciales.
La V-Strom 800 2024 llega para ofrecer una opción más asfáltica a aquellos usuarios que no tengan en mente hacer off-road; de entrada, su rueda delantera abandona la medida 90/90-21 de la variante DE para apostar por un neumático delantero de tamaño más habitual, un 110/80 en llanta de 19 pulgadas que garantiza mayor aplomo y control en carretera, sacrificando algo de agilidad fue del asfalto. Detrás, el neumático 150/70-17 se mantiene.
Otro de los cambios que sufre la V-Strom 800 -visibles en las imágenes de homologación que ha presentado Suzuki en Australia- afecta a la cúpula, ahora de mayor tamaño y con mejor protección contra el aire que la usada por Suzuki en la DE. Por las imágenes, también parece que esta V-Strom 800 2024 situará el asiento a menor altura (actualmente 855 mm), algo que agradecerán los pilotos de menor talla y que es el resultado de un menor recorrido de las suspensiones (220 mm en la DE).
Los documentos de homologación también recogen una reducción de peso de 7 kilos, posiblemente por la instalación de llantas de aluminio más ligeras. Mención especial para los frenos, que pasan a emplear pinzas de cuatro pistones y anclaje radial en esta nueva V-Strom 800 2024, una mejora respecto a las pinzas convencionales usadas por la DE, más enfocada al campo.
Aquí acabarían las diferencias entre la V-Strom 800 DE actual y la versión de acceso que llegará en 2024. Por lo demás, ambas compartirán el resto de características, destacando su equipamiento electrónico donde no falta el Selector de Modos de Conducción de Suzuki, el Sistema de Control de Tracción de Suzuki con el modo G (Gravel), el ABS trasero con modo OFF (desconectable) o el Sistema de Cambio Rápido Bidireccional de Suzuki, que permita subir y bajar de marcha sin accionar la maneta de embrague.
Leer también: Valentino Rossi y Dani Pedrosa correrán este fin de semana en Cheste
Teniendo en cuenta que Suzuki comercializa la V-Strom 800 DE en nuestro país por un precio de 11.799 euros, es posible que esta nueva V-Strom 800 2024 de orientación rutera reduzca ligeramente la tarifa final por debajo de los 11.500 euros. Habrá que esperar unos meses para verla en el catálogo de Suzuki y confirmar su PVP definitivo.