![]() @todocircuitoweb |
Seis puntos en las dos carreras del fin de semana de Misano se antoja como una renta muy escasa para Aleix Espargaró, piloto que llegaba a San Marino tras haber arrasado en el GP de Catalunya. El de Aprilia no se encontró cómo en ningún momento sobre la pista sanmarinense, y por primera vez en mucho tiempo, fue la peor de las cuatro RS-GP al cierre de la carrera del domingo, donde vio la bandera a cuadros en la 12ª posición a más de 15 segundos del ganador de la prueba, su amigo Jorge Martín.
Al término de la carrera del domingo, el de Granollers explicó a la prensa que "esta pista es la peor para nosotros junto a Austria", detallando los motivos de su falta de competitividad aquí: "Son pistas muy pequeñas, con muchísimo grip, en las que se acelera de cero, y a la Aprilia le falta torque (par), y nos cuesta mucho pararla. Esta no es la realidad, quizás en pistas como Barcelona somos muy superiores, y lo seguiremos siendo en pistas de este estilo como Qatar, Argentina, Silverstone, la India pinta que también. En un punto intermedio estamos para top 4 - 5 del campeonato".
Aunque la moto, por configuración, no va bien aquí -la mejor Aprilia fue la de Maverick Viñales, 5º-, Espargaró también asume parte de la culpa de sus discretos resultados a lo largo de fin de semana: "La Aprilia no es muy buena aquí, pero reconozco que yo tampoco, no soy brillante. Hoy creo que es la primera vez que he sido la última Aprilia, aunque hemos entrado las cuatro Aprilias más o menos juntos en dos o tres segundos, he sido la última Aprilia, así que tengo que mejorar aquí".
Aleix se marcha de Misano clasificado en la quinta posición de la general con 160 puntos y "sin excusas" por su mal rendimiento aquí: "He salido mal, luego el ritmo era parecido, he podido hacer 32 bajos, pero era incapaz de adelantar. Tengo que mejorar en esta pista, no es normal ser la última Aprilia".
Al margen de su actuación en el Gran Premio de San Marino, Espargaró también habló sobre el rendimiento ofrecido por el wildcard de KTM, Dani Pedrosa, a lo largo de este fin de semana. El de Castellar del Vallés impresionó una vez más a todo el paddock, firmando dos cuartas posiciones que llevaron a Dani a soñar con el que podría haber sido su primer podio con la fábrica austriaca, una actuación que no pasó desapercibida para el de Aprilia.
"Dani es una pasada, me gusta mucho", reconoce el mayor de los Espargaró. "Estuve viendo la carrera repetida y los entrenos, me gusta mucho como conduce, es una pasada. Te genera dudas de muchas cosas. Dani es especial, nunca ha sido un piloto normal, ha sido uno de mis favoritos de siempre. Si sigue en forma y si todo lo que no le gustaba de las motos que ahora no tiene, todo lo que hay alrededor de MotoGP que ahora no tiene que aguantarlo porque viene a cuatro carreras, sólo tiene 37 años, no es tan mayor y sigue en forma, pues demuestra lo que es, un piloto especial".
Ver a un piloto que lleva fuera del campeonato desde 2018 luchando por subir al podio es algo que, en opinión de Aleix, plantea muchos interrogantes difíciles de resolver: "Te pone en duda cosas como... no sé, piensas ¿la KTM está al nivel de las mejores motos o no? Brad Binder es para mí de los mejores pilotos de la parrilla, ¿o no? No lo sé, siempre hay que cogerlo todo con pinzas. Que Dani llegue y haga esto no quiere decir que el nivel de la parrilla sea bajo. Dani siempre ha sido de los mejores pilotos de la historia, no de la parrilla, de la historia. No es por defenderme a mí mismo, sabéis que soy sincero. No es que el nivel de la parrilla actual no sea alto, es que Dani es muy especial".
Leer también: Bradl rebaja las expectativas sobre la Honda 2024: "El concepto es un poco diferente"
Por último, una promesa de Aleix viendo lo que está haciendo Pedrosa ya retirado y centrado en el desarrollo de la KTM RC16: "Yo prometo que, cuando me retire el año que viene o el otro, voy a ir de piloto de pruebas, y si me da la gana en Barcelona a los 42 voy a ganar, tal cual te lo digo. Y estoy a años luz de Dani, a años luz de él, pues imagínate si fuera Dani. Si yo sigo entrenando y físicamente estoy bien, y a los 42 años tengo una moto competitiva y voy a Barcelona, pues voy a luchar por la victoria. Y Dani, que es mil veces mejor que yo".