![]() @todocircuitoweb |
26º C de temperatura ambiente y un cielo totalmente limpio de nubes están acompañando esta mañana a los pilotos de MotoGP en el arranque del Gran Premio de San Marino, unas condiciones que han dado lugar a unos tiempos rapidísimos ya desde el primer entrenamiento libre, donde Michele Pirro se ha encargado de dar la sorpresa al manillar de la Ducati GP23 del Aruba.it Racing.
El probador oficial de Borgo Panigale estuvo rodando en la pista de Misano hace sólo dos semanas, sin duda una referencia que ha permtido a Pirro -que compite aquí en calidad de wildcard- liderar esta mañana la tabla de cronometraje con un registro de 1:31.909, aunque con una ventaja importante: ha sido el único piloto que ha montado el Michelin blando trasero en su tanda final. Teniendo en cuenta que el récord absoluto de Misano es de 1'31.065 (lo estableció Pecco Bagnaia en 2021), es evidente que la pista sanmarinense se encuentra en unas condiciones inmejorables para batir este registro a lo largo del fin de semana.
Detrás de Pirro, a 115 milésimas, terminaba un piloto que ayer anunció su renovación, Luca Marini; el hermano de Valentino Rossi completaba 22 vueltas en el FP1, todas con goma media delante y detrás, seguido del español Jorge Martín (3º +0.157) y del italiano Marco Bezzecchi (4º +0.181), completando así un top 4 íntegramente ducatista.
Gran entreno para Raúl Fernández; el madrileño se hacía con el quinto mejor registro de la mañana (+0.318) sobre su Aprilia usando también el Michelin medio trasero, acabando por delante de otro piloto que ha centrado gran parte de la atención a lo largo del FP1, Dani Pedrosa. El probador de KTM y wildcard aquí llegó a liderar la sesión durante varios minutos, permaneciendo de forma constante en el top 3 hasta el ataque final de las Ducati, firmando el 6º mejor crono (+0.341) y consolidándose como la mejor KTM de la mañana.
Las diez primeras posiciones del FP1 las completaban Maverick Viñales (7º +0.366), Johann Zarco (8º +0.392), Aleix Espargaró (9º +0.418) y Álex Márquez (10º +0.440). Fuera de este top 10 se ha quedado Pecco Bagnaia; el líder del campeonato parece estar sufriendo las consecuencias físicas de su caída en Montmeló, y no ha podido avanzar más allá de la 20ª posición a 690 milésimas de Pirro.
Guess who's back, back again! ✌️@26_DaniPedrosa is here, making his 2nd wildcard appearance this year! 🤩#SanMarinoGP 🇸🇲 pic.twitter.com/0KO6oX6ksZ
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 8, 2023
La mejor moto japonesa del FP1 ha sido la de Franco Morbidelli, 12º sobre su Yamaha a casi cinco décimas de Pirro. Tampoco ha sido un buen entreno para Fabio Quartararo (15º +0.601) ni para todas las Honda en general, con Stefan Bradl como el mejor de HRC en la 16ª plaza (+0.629), por delante de Takaaki Nakagami (19º +0.662), Marc Márquez (21º +0.765), Joan Mir (23º +1.319) y Takumi Takahashi (24º +5.985), sustituto aquí de Álex Rins en el LCR Honda.
Cabe destacar que tanto Dani Pedrosa como Stefan Bradl están usando novedades en respectivas motos; el alemán ha probado lo que parece ser un adelanto de la moto 2024, con un nuevo chasis, escape y, en líneas generales, una moto más larga y baja que la RC213V actual, siguiendo la tendencia europea. Pedrosa, por su parte, también ha montado unos nuevos deflectores en el basculante y lo que parece ser una evolución del chasis del próximo año.
— Simon Crafar (@simoncrafar) September 8, 2023
La acción regresará a Misano esta tarde a partir de las 15:00 con motivo de la sesión Práctica de MotoGP de una hora de duración, decisiva para configurar la Q2 del sábado.
Leer también: Pedrosa se pasa a los coches con KTM