![]() @ADelgadoM_ |
Inicio del Gran Premio de casa prácticamente perfecto para Aleix Espargaró, que está motivado para las próximas jornadas en el Circuit de Barcelona – Catalunya, donde ha logrado batir el récord de la pista durante la segunda sesión del viernes, siendo el más rápido.
Al finalizar la jornada, el piloto catalán ha admitido que su objetivo es claro para este fin de semana y espera luchar por la victoria en una pista especial para él: “No lo sé, es muy difícil de saber. Me he divertido como en Silverstone. Siempre estamos con la misma cantinela de que solo es el viernes, pero he hecho el récord de la pista. Estoy muy contento, lo dije el jueves y no me voy a esconder diciendo que hay que ir paso a paso, mi objetivo aquí es luchar por la victoria. Hemos hecho un viernes que va en la primera dirección”.
Aleix Espargaró ha mostrado su preocupación por la falta de grip que hay en la pista catalana, aunque siempre han tenido el mismo problema: “El asfalto patina mucho. Somos competitivos, pero tenemos un gráfico con todos los circuitos con su nivel de grip para hacer bien la electrónica y a Barcelona le dábamos un 2 en cuanto al más bajo respecto a grip. Hay circuitos que tienen más grip, yo prefiero uno con poco grip y sin baches, que uno con grip y muchos baches como Austin”.
De cara a la carrera del domingo prefiere mantenerse cauto y no descarta que durante la carrera veamos algunas sorpresas con la degradación de los neumáticos: “Ya lo veremos. El año pasado a Fabio no se le vio ni el viernes ni el sábado y dio un recital en carrera y no le pude seguir. Pecco arranca muy tranquilo los viernes y luego vuela. A veces me apetece sacar pecho, he hecho el récord de la pista. Es viernes, mañana habrá mucha degradación de los neumáticos y hay que ir paso a paso. Las Aprilia van bien aquí”.
En un momento como el actual donde el Gran Premio de India sigue sin recibir la homologación por parte del campeonato, los pilotos siguen sin recibir ningún tipo de actualización sobre el estado de las obras: “Me hace ilusión ir a la India, tiene muy buena pinta la pista. Hemos pedido ver lo que han hecho en la pista, no nos han enseñado nada y eso que lo hemos pedido. Dorna nos han dicho que estemos tranquilos, que va todo en los timing que se han marcado, y no nos queda otra que confiar y pensar que será un circuito seguro”.
Después de las malas salidas que están teniendo desde el inicio del campeonato, en Aprilia parece que han comenzado a trabajar en sus problemas con el embrague. Hace unas horas, se confirmaba que estaban destinando todo un departamento en este ámbito y ahora se ha podido conocer que en el equipo oficial “hace muchas carreras que llevamos un embrague distinto que en el RNF no tienen”.
El piloto de Noale ha preferido mantenerse cauto, aunque asegura que de cara a la carrera del sábado todo depende del trabajo que realice él mismo sobre la pista: “No me preocupan ni Pecco ni Maverick. Si controlo el consumo del neumático trasero y hacer un buen trabajo, dependo de mí mismo”.
La situación de las firmas japonesas es dramática esta temporada, por lo que Aleix aboga por incorporar las concesiones para ellos como medida excepcional: “Me entristece mucho ver tan atrás a las fábricas japonesas. Soy fan de la cultura japonesa y un enamorado de Suzuki, estoy aquí gracias a ellos. (…) Me entristece ver que han sostenido el campeonato y estén así. Estoy a favor de que vuelvan las ayudas y vuelvan a estar adelante”.
Leer también: KTM seguirá confiando el desarrollo de la RC16 a Dani Pedrosa
Por último, el #41 ha asegurado que en las firmas asiáticas les ha costado más realizar un cambio de una cita para otra, lo que ha supuesto un retraso importante: “No he visto a Yamaha con un cambio en los últimos seis años. Mi moto del 2021 no vale ni para ir a repartir el pan, mi moto actual es otra distinta. La Yamaha es igual, la Honda veo una moto altísima. Los italianos hemos cogido una línea distinta para dragster y más bajas para otro tipo de conducción”, concluía Aleix Espargaró.