![]() @todocircuitoweb |
Aleix Espargaró sigue mostrando sus credenciales para ser el gran dominador del fin de semana en Montmeló. Después de liderar esta mañana el FP1 del Gran Premio de Catalunya por delante de su compañero, Maverick Viñales, el de Granollers ha destrozado todos los registros del trazado catalán durante la sesión de Práctica, una tanda que una vez más ha vuelto a ver a la dupla de Noale en lo más alto.
Tras aprovechar la mayoría de vueltas de la sesión de Práctica para apurar el neumático medio trasero y exhibir un ritmo muy sólido, Aleix sacó todo el jugo posible del Michelin blando trasero en su penúltimo giro para firmar un estratosférico 1:38.686 que permitía al dorsal #41 mejorar el récord absoluto de Montmeló que él mismo estableció el año pasado (1'38.742), síntoma de la excelente conexión que mantiene aquí con su RS-GP.
No sólo Aleix ha volado bajo en Catalunya con el prototipo de Noale; su vecino de box, Maverick Viñales, volvía a erigirse como uno de los grandes protagonistas de la sesión prácticamente desde los primeros compases, y no era hasta su 22ª vuelta cuando firmaba su mejor crono del viernes a 362 milésimas del mayor de los Espargaró.
El líder del campeonato, Pecco Bagnaia, también se colaba entre los mejores en su penúltima vuelta con el blando trasero, acabando tercero a más de medio segundo de Aleix Espargaró, seguido de Johann Zarco (4º +0.571), Brad Binder (5º +0.660), Álex Márquez (6º +0.863), Marco Bezzecchi (7º +0.864) y Fabio Di Giannantonio (8º +0.935), que parece haber metido una marcha más ahora que su futuro en el Gresini Racing está más en entredicho que nunca.
That turned just a little bit too much with the rear for Maverick's liking! ⚠️
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 1, 2023
Quick reactions to the rescue 👏#CatalanGP 🏁 pic.twitter.com/diXPXKKkzq
El top 10 que da acceso directo a la Q2 del sábado lo cierran otras dos Ducati, la oficial de Enea Bastianini (9º +0.942) y la GP23 de un Jorge Martín (10º +1.007) que no se encuentra del todo cómodo a una vuelta en la pista de Montmeló. Pol Espargaró, autor del sexto mejor crono durante el FP1, se quedaba a las puertas de acceder directamente a la Q2 al acabar 11º a 28 milésimas de Martín, demostrando que su readaptación a la GASGAS RC16 va viento en popa.
La sesión de Práctica de una hora de duración de este GP de Catalunya ha confirmado una vez más la situación tan crítica que atraviesan las fábricas japonesas en MotoGP. Los últimos seis últimos clasificados de la tabla de tiempo del viernes son todos pilotos de marcas niponas, empezando por un Fabio Quartararo (17º +1.420) que ha mostrado su enfado y desesperación en su vuelta de regreso al box.
At a total loss for an explanation 😮
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 1, 2023
A frustrated @FabioQ20 will have to head through Q1 tomorrow 🛑#CatalanGP 🏁 pic.twitter.com/gQeLfVFVgZ
Detrás de él finalizaba su compañero en Yamaha, Franco Morbidelli (18º +1.469), al que le siguen los cuatro integrantes de Honda, con Marc Márquez (19º +1.563) como el mejor de la marca de Tokio en una sesión tranquila y sin caídas para el de Cervera, que ya se fue al suelo en el FP1 matinal. Takaaki Nakagami fue 20º (+2.200), Iker Lecuona 21º (+2.209) y el que fuera campeón del mundo en 2020, el balear Joan Mir, ha acabado el último (22º) a 2.3 segundos de Aleix Espargaró.
Los pilotos de la clase reina reanudarán el trabajo en Montmeló mañana sábado desde las 10:10 con el FP2. Después vendrán la lucha por la pole (10:50) y más tarde, a las 15:00, la Sprint Race programada a 12 vueltas. Recuerda que toda la acción del GP de Catalunya se puede ver gratis en Teledeporte y La 1 de Televisión de Española, además de DAZN y Videopass de Motogp.com.
Leer también: Aleix Espargaró: "Hay un departamento entero de Aprilia trabajando en el embrague"
Resultados Práctica MotoGP GP de Catalunya