![]() @ADelgadoM_ |
No es ningún secreto que en Honda están viviendo una de sus peores rachas en la competición. Los japoneses no están logrando buenos resultados y están sufriendo para terminar las carreras en la zona de puntos. Sus pilotos se quejan de que es una moto complicada de pilotar, algo que desde la fábrica son conscientes y están trabajando para volver a ser competitivos.
En Honda lo tienen claro y ahora han dado el paso definitivo para que tanto la competición como sus patrocinadores y seguidores puedan respirar tranquilos. Con un contundente y sonoro “Nunca nos iremos de MotoGP”, Koji Watanabe ha marcado la hoja de ruta de la firma japonesa para las próximas campañas.
Los malos resultados de Honda en las últimas temporadas no han pasado desapercibidas y aprovechando que se disputaban las 8 Horas de Suzuka, el presidente de HRC, concedió una entrevista a Shueishi Shinsho, un conocido medio japonés, donde analizaba todo lo que ha sucedido en Honda para llegar a la situación en la que se encuentran.
“Es difícil señalar la causa”, comentaba el nipón, que ha hecho autocrítica y ha reconocido que su modo de trabajo no funciona como lo hacía en el pasado: “Creo que una de las razones es que no hemos realizado ningún cambio drástico en nuestros métodos de trabajo debido a nuestras actuaciones anteriores”.
En Honda no descansan, aunque por lo que parece seguirán fieles a sus principios, dando pequeños pasos adelante que pasan desapercibidos por el momento frente a otras marcas que hacen avances más grandes: “Estamos haciendo un esfuerzo, pero en lugar de cambiar la forma en que hacemos las cosas, hemos estado avanzando con el desarrollo de una manera acumulativa. Estamos evolucionando paso a paso, pero nuestros competidores pueden estar cambiando sus métodos de desarrollo de forma más drástica”.
Las dudas sobre su método de trabajo están presente en la fábrica y en los despachos, que ya están considerando que sería bueno implementar más datos en su evolución: “Esa forma de acumular métodos convencionales para crear prototipos de vehículos reales y escuchar opiniones no es algo malo, por supuesto, pero tal vez necesitemos una forma de usar más datos”.
Desde HRC saben que tienen que trabajar para salir de esta dura crisis y Watanabe asegura tener “un gran sentido del peligro”, por lo que tienen que evaluar y trabajar para salir de esta crisis que están viviendo: “El Grupo Honda en su conjunto considera la situación actual como un problema importante. Incluido el presidente de Honda, Toshihiro Mibe, creemos que debemos hacer algo sobre esta situación lo antes posible".
"No tenemos más remedio que construir motos rápidas que puedan ganar”, admitía el japonés, que apuntaba que mantenía conversaciones con Marc Márquez para seguir trabajando en el desarrollo de la moto: “Cada vez que voy a MotoGP, siempre tengo una larga charla con Marc. Tenemos que construir y darle la moto que quiera, y lo haremos lo antes posible (…) Tanto él como nosotros hemos encontrado un objetivo común. Trabajemos juntos y trabajemos duro juntos sin rendirnos hasta el final".
Por último, se ha rumoreado mucho sobre qué pasará la próxima temporada con Honda y las concesiones, algo que para el directivo beneficiaría a Honda para seguir desarrollando su moto: "Para nosotros, si se nos da una concesión, será una bendición porque el desarrollo avanzará mejor si llega. Si hay consenso de todos, no podemos decir que no aprovecharemos las oportunidades que tengamos. En otras palabras, si se da una concesión, lo haremos”, concluía Watanabe.