![]() @todocircuitoweb |
Es el mejor piloto de Aprilia en la historia de MotoGP, y Aleix Espargaró está orgulloso de ello. El de Granollers cosechó en Silverstone su segunda victoria al manillar de la Aprilia RS-GP, y a diferencia de su primer triunfo en Argentina, esta vez el #41 pudo celebrarlo con su familia en el mismo parque cerrado del trazado británico, una fiesta que después se prolongó al interior del box de Aprilia, donde sus técnicos y todo el personal del equipo disfrutaron del último éxito de Aleix.
Para poder coronar el podio del Gran Premio de Gran Bretaña, Espargaró tuvo que ser paciente, especialmente con la llegada de la lluvia; antes de ver las primeras gotas de agua sobre la cúpula de su RS-GP, el español se encontraba mejor que nunca, con ritmo y tracción más que de sobra para pensar incluso en pasar al líder del campeonato y de la carrera, Pecco Bagnaia, para poner pies en polvorosa.
Sin embargo, la aparición de la lluvia echó por tierra todos los planes de Espargaró, obligado entonces a cambiar de estrategia: "Con las primeras gotas grandes, cuando me he quitado el tear-off, me he venido un poco abajo mentalmente. Tenía mucho más ritmo, podía pasar a Pecco e irme, veía la victoria hecha ya, la daba por hecha. Y cuando ha empezado a llover y me ha adelantado Maverick y Binder, me he hundido un poco. Luego me he dicho a mí mismo 'ya está, has perdido, ahora a luchar'", relató a la prensa tras la carrera.
El mayor de los Espargaró tiene que claro que "hoy el trabajo difícil era el de Pecco, pero es que es el líder del campeonato y de la carrera, le tocaba hacer ese trabajo. Pero aunque hubiera llovido el triple, si él no entraba, yo tampoco lo hacía. Hoy había que usar la cabeza, ser calculador, realmente sólo estaba mojada la primera curva, en el resto del circuito se podía ir muy rápido".
La presión vivida en el tramo final de la carrera y el tener que pasar por zonas húmedas con slicks a casi 300 km/h puso en tensión a un Aleix que tardó en darse cuenta del éxito alcanzado: "Esta victoria la verdad que he cruzado la meta y no estaba tampoco... ha habido tanta presión mental por la lluvia, cuando he visto que los otros pilotos se acercaban, ha sido como 'uffff', sacarse un peso de encima. Luego la he disputado mucho, es la primera con los 'peques', están aquí conmigo", explicó con relación a la presencia de sus hijos de y de su mujer.
Por muy especial que pueda ser esta victoria, Aleix asegura que nada puede superar lo conseguido en este mismo circuito de Silverstone en 2021, cuando cosechó su primer podio con los de Noale tras muchos años de esfuerzo y sufrimiento: "El mejor recuerdo que tengo desde que llegué a Aprilia es mi podio en Inglaterra en 2021. Para mí fue el mejor momento de mi carrera deportiva, conseguir el primer podio con una marca que estaba tan y tan lejos, después del COVID y con toda mi familia... es el mejor momento, mejor que mis dos victorias".
El resultado obtenido en Silverstone y el ver a las cuatro Aprilias entre los diez primeros sirve para confirmar, en opinión de Aleix, que "la moto ha sido bastante competitiva todo el año, pero no hemos sido capaces de demostrarlo por una cosa u otra. Aquí es mejor porque es una pista rápida, con mucho 'flow', y somos capaces de tener mucha tracción, y la moto ha mejorado mucho. El carenado me da más estabilidad, y me permite hacer el pick-up un poco mejor, en esto Maverick era algo mejor que yo".
El de Granollers cumplió 34 años hace sólo una semana; pese a ser el piloto de mayor edad en el paddock, asegura que seguirá "entrenando a tope" porque "físicamente me encuentro mejor que nunca" y a nivel personal también está "en un momento de mi vida súper feliz con mi familia".
Leer también: Pol Espargaró: "Quería retirarme porque no luchaba por nada, pero algunos pilotos entraron en boxes"
Y es que Aleix no es 'El Capitano' de Aprilia por casualidad; hasta ahora, es el único piloto en la historia de la marca italiana que ha logrado vencer con la RS-GP, por eso exhibe con orgullo sus galones y deja claro que, mientras siga en activo, lo dará todo para seguir dándole éxitos a su fábrica: "Lo pienso de corazón y sin desmerecer a nadie, Oliveira, Maverick y Raúl (Fernández) son tres pilotazos impresionantes, pero hasta que yo decida retirarme van a tener muy difícil ganarme un campeonato", concluye el catalán.