![]() @todocircuitoweb |
Pol Espargaró por fin ha sumado sus primeros puntos esta temporada. Alejado del paddock desde el mes de marzo tras su grave accidente en Portimao, el de Granollers finalizó el Gran Premio de Gran Bretaña en una sufrida y trabajada 12ª posición, un resultado que llena de entusiasmo al piloto del GASGAS Factory Team de cara a la próxima cita del campeonato en Austria.
Pese a que Pol se planteó abandonar la carrera en el tramo final, el español tiró de pundonor y acabó llevando su RC16 hasta la línea de meta para sumar cuatro valiosos puntos que le sirven para estrenar su casillero, confirmando que, pese a su delicado estado físico, es capaz de completar un fin de semana de competición de principio a fin.
"Estoy destrozado, muerto, muy muy cansado", reconoció el #44 al término de la carrera de Silverstone. "Las primeras vueltas ni tan mal, no he salido demasiado bien en las primeras curvas, todos van en modo competición y a mí me falta esa agresividad de principio de carrera".
A partir de la segunda vuelta, Pol se encuentró con la rueda de su compañero de equipo, Augusto Fernández, y optó por quedarse ahí: "En un punto de la carrera me he visto detrás de Augusto, estaba bien detrás de él, me he visto con fuerzas para seguirle, pero las fuerzas me han durado como dos o tres vueltas. Es un circuito largo, y cada cambio de dirección era un suplicio".
"De repente mi cuerpo se bloqueó por completo. Creo que se despertó de todas las lesiones y fue su forma de decir 'basta por hoy'", recuerda el catalán, que a falta de seis vueltas para ver la bandera a cuadros decidió "seguir pilotando para llegar al box. Cuando ha empezado a llover ha sido bastante dramático".
"Mi cuello también estaba bloqueado, y quería retirarme porque no estaba luchando por nada. Sin embargo, algunos pilotos empezaron a entrar en boxes mientras la pista estaba seca, así que vi la oportunidad de sumar algunos puntos y seguí pilotando", una estrategia que permitió a Pol adelantar a Iker Lecuona, Takaaki Nakagami, Franco Morbidelli y Fabio Di Giannantonio para pasar de la 19ª a la 12ª posición y arañar cuatro puntos.
El piloto español sabía que el de Silverstone "era un mal trago que tenía que pasar tarde o temprano" después de haber permanecido cuatro meses en el dique seco recuperándose de las múltiples lesiones que le dejó la caída en Portugal: "Normalmente en pretemporada estas dos meses en casa y luego te subes a la moto, y el segundo día en Malasia estás destrozado. He pasado cuatro meses con una lesión increíble, todo esto es normal", valoró Pol.
"Al final, he terminado P12, lo que está bien, pero hoy ha sido muy duro. Estoy deseando volver a subirme a la moto en Austria y seguir mejorando mis condiciones", sentenció el piloto del GASGAS Factory Team.
Leer también: Joan Mir: "Si no tenemos actualizaciones desde Honda, la próxima carrera será igual"
Desde su equipo, Nicolas Goyon, también agradeció públicamente el esfuerzo de Pol en Silverstone: "Me gustaría dirigir un agradecimiento especial a Pol, que completó su primer fin de semana completo este año cumplido su plan, que consistía en hacer todas las sesiones. Aunque no fue fácil, completó la carrera de hoy. Luchó mucho con las condiciones de su cuerpo después de un par de vueltas, tenía mucha tensión y casi dudó en volver al box, pero no se rindió. Con todo lo ocurrido en carrera, logró la P12 y sumó sus primeros puntos este año, lo que es un gran logro para todos nosotros. Así que, de nuevo, gracias Pol", remató el Team Manager del GASGAS Factory Team.