NOTICIAS

Iker Lecuona y su posible regreso a MotoGP en 2024: "Soy piloto HRC, ellos deciden dónde"

Publicado el 02/08/2023 en Mundial de Motociclismo

iker lecuona

TCRedacción 
@todocircuitoweb

La vuelta de vacaciones del Mundial de Motociclismo ya nos ha dejado los primeros titulares. Esta misma mañana, Yamaha anunciaba primero el adiós de Franco Morbidelli después de cinco años de trabajo junto al piloto italiano, un asiento que irá a parar a manos de Alex Rins, que sólo unos minutos después era anunciado oficialmente como piloto Yamaha para el curso 2024 a través de un comunicado de prensa.

La salida de Rins del LCR Honda Team sólo un año después de su fichaje por el equipo de Lucio Cecchinello dejará una de las motos del equipo satélite italiano sin dueño para 2024, y encontrar un sustituto para el #42 no será tarea sencilla en un momento en el que la RC213V está siendo, con diferencia, la peor moto de la parrilla.

Los pésimos resultados de sus cuatro pilotos y la alta tasa de siniestralidad que están sufriendo las dos estructuras Honda en el campeonato no son un buen reclamo para atraer a nombres competitivos a la órbita de HRC. Por eso, en Honda están mirando dentro de su propia familia, y cabe la posibilidad de que Iker Lecuona regrese a MotoGP a tiempo completo en 2024, dos años después de su amarga despedida de este paddock.

El valenciano se marchó de MotoGP por la puerta de atrás después de dos cursos difíciles sobre la KTM del equipo Tech 3, una moto que, por aquel entonces, sólo era una sombra del actual prototipo, mucho más competitivo y avanzado. Lecuona recibió una oferta de Honda para liderar su proyecto en el Mundial de Superbikes sobre la CBR 1000 RR-R Fireblade, una moto con la que Álvaro Bautista había fallado en su intento de ser campeón junto a la marca del ala dorada.

Tanto Lecuona como su compañero Xavi Vierge se han esforzado estos dos últimos cursos para intentar estrechar la brecha con los mejores, pero el proyecto sigue sin avanzar y los resultados no llegan. HRC todavía no ha anunciado el nombre de sus pilotos para la temporada 2024 del WorldSBK, quizás porque estaban esperando a ver qué sucedía en MotoGP antes de cerrar su plantilla en Superbikes. 

Y el movimiento de Rins puede tener un efecto directo en el contrato de Lecuona, que este año ya ha competido dos veces sobre la RC213V del Repsol Honda Team (Assen y Jerez) como sustituto de sus pilotos lesionados, y que ahora volverá a hacer lo propio en el LCR Honda Team con motivo de la ronda de Silverstone, donde llevará la moto de Alex Rins, todavía en proceso de recuperación de su doble fractura en la pierna derecha.

Durante la última cita del WorldSBK celebrada en Most, Lecuona habló sobre su presente y su futuro más cercano; el español lamentó su ausencia en la próxima edición de las 8 Horas de Suzuka, que se celebrará al mismo tiempo que la ronda de Silverstone de MotoGP, una carrera que Lecuona ya ganó el año pasado y para la que se estaba preparando desde hace semanas con el objetivo de defender la victoria conseguida en 2022 en Suzuka.

"Este año me pierdo Suzuka, esto tiene ventajas e inconvenientes", explicó el piloto del Team HRC en la República Checa. "La desventaja es que no puedo ganarla por segunda vez este año. Lo bueno es que puedo volver a correr en MotoGP. Es una sensación completamente diferente cuando pilotas esta moto. Es una moto de verdad".

Lecuona no es ajeno a los rumores que le sitúan como posible piloto del LCR Honda Team la próxima temporada. De momento, el valenciano no quiere hacerse ilusiones, y deja en manos de su fábrica el decidir si regresa a MotoGP en 2024 o si bien sigue compitiendo sobre la Fireblade en el WorldSBK por tercer año consecutivo: "Lo fundamental es que yo trabajo para HRC. Si me dicen que tengo que ir a MotoGP porque eso ayudaría, por supuesto que lo haré".

Leer también: Kawasaki lanza una réplica limitada de las Ninja ZX-10RR de Jonathan Rea y Alex Lowes

Iker insiste en que él está "contento de ser piloto de fábrica de Honda", y aunque él no puede elegir dónde competirá en 2024, sigue "siendo feliz" igualmente". "Si me dicen que siga aquí y que esté preparado como piloto sustituto de pilotos lesionados, pues lo hago, como ocurrirá el próximo fin de semana en Silverstone", concluye un Iker Lecuona que, de momento, dice "no saber lo que me depara el futuro".

Tags: alex rins, honda, iker lecuona, lcr team, motogp.


DEJA UN COMENTARIO
Namberjuan 03 de Agosto de 2023 a las 19:56

La verdad es que creo que, si le toca pilotar tanto en sbk como en MotoGP, pocos de los que comparten parrilla con él van a envidiar su asiento a día de hoy.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.