![]() @todocircuitoweb |
Yamaha acaba de hacer oficial el adiós de Franco Morbidelli a final de temporada. El piloto italiano abandonará la disciplina de Iwata después de haber competido sobre una YZR-M1 las cinco últimas temporadas, las tres primeras (2019, 2020 y 2021) con la moto satélite del equipo Petronas -con la que fue subcampeón de MotoGP en 2020- y las dos últimas como piloto oficial en el equipo de fábrica Yamaha.
Durante su etapa como piloto de Iwata, Morbidelli ha conquistado tres victorias y tres podios adicionales, unos números que han sido insuficientes para ganarse la renovación por parte de los japoneses. Este curso, el piloto romano marcha 11º en la general con 57 puntos, siete menos que su compañero de equipo, Fabio Quartararo, que marcha por delante (9º) con 64 puntos en su casillero.
La ruptura entre 'Frankye' y Yamaha es algo que ya se sabía desde hace meses; los japoneses llevan tiempo buscando un sustituto para el italiano, y todo apunta a que será Alex Rins el responsable de quedarse con la YZR-M1 de Morbidelli la próxima temporada, unas conversaciones que ha confirmado el propio team manager del LCR Honda Team, Lucio Cecchinello, consciente de que el piloto catalán tiene muchas papeletas para acabar corriendo junto a Fabio Quartararo en 2024.
"Ante todo, quiero dar las gracias a Franky por su duro trabajo y dedicación desde que empezó con el Factory Team y también mucho antes, cuando era piloto satélite de Yamaha", dice Lin Jarvis en el comunicado oficial. "La asociación entre Yamaha y Morbidelli dio lugar a grandes resultados, incluido un destacado título de subcampeón en 2020".
Para el directivo británico "es una pena que los dos últimos años no se hayan desarrollado como ambos queríamos y esperábamos. Discutimos las posibilidades de continuar nuestra asociación, pero finalmente decidimos que 2024 sería el momento de hacer un cambio, tanto para Yamaha como para Franky. El equipo procederá a apoyar plenamente a Franky en todo lo que podamos para cerrar nuestro tiempo juntos de la mejor manera posible".
Leer también: Kawasaki lanza una réplica limitada de las Ninja ZX-10RR de Jonathan Rea y Alex Lowes
Sobre el futuro de Morbidelli, parece que queda descartado su salto al Mundial de Superbikes, donde se rumoreaba que el italiano podía quedarse con la Yamaha R1 que dejará libre Toprak Razgatlioglu a final de curso; el propio Franco ya dijo hace meses que tiene "un Plan B y un Plan C" para seguir en MotoGP en caso de renovar con Yamaha, y son muchos los que hablan de un posible cambio al equipo Gresini Ducati -en lugar de Fabio Di Giannantonio- o al Mooney VR46 Team, un movimiento este último supeditado a que Marco Bezzecchi suba al PRAMAC Racing y se quede con la moto de Johann Zarco, que sigue sin renovar.