![]() @todocircuitoweb |
Después de arrasar en sus ocho primeras carreras en MotoAmerica Supersport, Xavi Forés no pudo alargar su histórica racha de triunfos en la última cita del campeonato celebrada en el Brainerd International Raceway, un trazado ubicado en Minnesota en el que Forés se vio superado por las máquinas tetracilíndricas de sus principales rivales por el título.
El de Llombai llegaba a esta sexta ronda de la temporada tras haber obtenido un pleno de victorias en las ocho pruebas anteriores, estableciendo así un récord histórico para la categoría de Supersport en MotoAmerica. El fin de semana empezó más o menos bien para Xavi, autor del quinto mejor tiempo en la segunda y última tanda de clasificación que le aseguraba un hueco en segunda fila, por detrás de una primera línea liderada por el poleman, Joshua Hayes.
En la Race 1, Xavi no tuvo opciones de pelear con los mejores. A sus 48 años, Josh Hayes exhibió una conexión perfecta a lomos de su Yamaha R6, y en sólo cuatro vueltas ya le había metido 2,5 segundos a su más inmediato perseguidor, Tyler Scott, incapaz de replicar el vuelta a vuelta del piloto del Squid Hunter Racing.
Tras 16 giros, Hayes sumaba su 87ª victoria en el campeonato norteamericano de velocidad, una larga racha de éxitos que arrancó en 1999 cuando logró su primera victoria en el AMA Daytona International Speedway, convirtiéndose así en el piloto con más triunfos en la serie estadounidense.
Xavi, por su parte, llegó a rodar en tercera posición durante los primeros compases de la prueba, pero a medida que pasaron las vueltas el español sufrió para conservar su plaza, y poco a poco se vio superado por Rocco Landers, Teagg Hobbs, Stefano Mesa y Jake Lewis hasta ver la bandera a cuadros en séptima posición, su peor resultado en lo que va de año.
"Este es un resumen de mi fin de semana", escribió el valenciano en sus redes sociales junto a un vídeo suyo en la Race 1 sufriendo para pasar a sus rivales. "Siempre al límite con los frenos para minimizar la falta de potencia, pero seguro que no lo suficiente", lamentó el piloto del Warhorse HSBK Racing Ducati, que compite sobre una Panigale V2.
El domingo, en la segunda carrera, las cosas le fueron algo mejor a Forés; la victoria estuvo de nuevo fuera de su alcance, un premio que se llevó el joven Tyler Scott tras una bonita pelea contra Hayes en la última vuelta. El de Yamaha lo intentó en el último sector del circuito de Brainer, pero acabó saliendo a la grava y conformándose con la segunda posición.
Esta vez, Forés acarició el podio, pero no fue suficiente. Landers acabó cruzando la línea de meta en tercera posición con un par de décimas de ventaja sobre Xavi ,4º en la Race 2, con el consuelo de saber que Stefano Mesa, uno de sus rivales por el título, terminó por detrás en la quinta posición.
"P7 y P4 este fin de semana", resumía Forés en su Instagram el domingo por la tarde. "La racha de victorias se rompió, pero esperamos con ganas las próximas carreras. Sabíamos que esta podía ser la pista más difícil y así fue. Como siempre, gracias a mi equipo que me ha dado siempre la mejor moto posible en un circuito difícil".
Pese a no ganar en Brainerd, Forés (1º 272p.) sigue disfrutando de una cómoda ventaja de 84 puntos sobre Joshua Hayes, que sube dos posiciones en la general y se coloca segundo con 188 puntos. Tyler Scott se mantiene tercero, ahora con 185 puntos, mientras Stefano Mesa baja a la cuarta posición con 172 puntos, a 100 del español.
Leer también: Pirelli se disculpa con Razgatlioglu: "Estas cosas no pueden suceder"
MotoAmerica regresará a la acción dentro de tres semanas, del 18 al 20 de agosto, con una nueva ronda en Pittsburgh. Después, sólo quedarán las citas de Austin (8-10 de septiembre) y New Jersey (22-24 septiembre) para poner el punto y final a la temporada.