![]() @todocircuitoweb |
Aprovechando la última cita del Festival de Goodwood, Yamaha llevó allí una exquisita y preciosa máquina bajo el nombre de XSR900 DB40. Una máquina prototipo basada en la XSR900 pero que revelaría más de lo que los ojos nos enseñaban a primera vista.
Hay que remontarse a 2021, momento en el que se desveló el proyecto de Yamaha en el que mostraba interés por una deportiva construida sobre el motor CP3 tricilíndrico que utilizaban tanto la MT-09 como la XSR900 actuales. Pues esa futura deportiva tiene mucho que ver con la DB40.
La DB40 destacaba por ser una moto prototipo en honor al 40 aniversario del diseño del chasis Deltabox de la marca japonesa (cuyas raíces están en el concepto ideado por el ingeniero español Antonio Cobas). Pues el actual chasis de Deltabox sería un indicativo de que la actual generación de la MT-09 y XSR900 se podrían adaptar a la postura de una moto deportiva, tal y como pudimos comprobar en la moto prototipo mostrada en Goodwood.
Es un hecho que Yamaha está trabajando en una R9, ya que no hace demasiados meses los de Iwata registraron los nombres “R9” e “YZF-R9” oficialmente, así como el logotipo con su tipografía característica. Pero es que además de eso, en Japón también hablaban de una versión más radical de la actual XSR 900: la XSR GP, que sería una deportiva neo retro en honor a las motos de Gran Premio de los años 80.
Mientras parece que los tiros van encaminados a una futura deportiva con chasis Deltabox, la DB40 muestra una carrocería que concuerda perfectamente con el estilo de la marca registrada XSR GP. Tanto el nombre como el estilo casan perfectamente con el estilo y el bastidor Deltabox. Estaríamos ante una presentación encubierta por parte de Yamaha, que no tardaría en dar salida al modelo final habiéndolo presentado aquí en sociedad.
Tengamos en cuenta que la DB40 utiliza componentes heredados directamente de la XSR 900, pero no todos. Sí el CP3, pero no el chasis Deltabox, ni el colín monoplaza procedente de un kit café racer, que parece ser el que llegará en la versión GP. Precisamente el chasis, la posición y CP3 formarían el conjunto perfecto que nos indicaría que Yamaha ya tiene entre fogones no una, sino dos motos deportivas.
Leer también: Cómo hacer a la Honda CBR 1000 RR-R todavía más agresiva: con unos alerones cañeros al estilo MotoGP
Así que, de ver un producto final, será muy parecido a lo que estamos viendo con esta moto. El cuándo llegará es la principal incógnita ahora.