![]() @johnnyfumi |
El tema de la limitación de las rpm está dando mucho que hablar. La noticia llegaba a principios de semana, cuando la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) anunciaba dos cambios importantes: por una parte, que todos los pilotos de Ducati perderían 250 rpm. en el techo máximo de sus Panigale V4 R, limitadas a partir de ahora a 15.600 rpm, y luego el aumento de 250 rpm. para Kawasaki, que no puede utilizar debido a la configuración interna de su moto.
El último en hablar sobre el tema es alguien afectado directamente por la medida, concretamente Danilo Petrucci. El piloto de Terni corre con una Ducati Panigale V4 R para el Barni Racing Team, y naturalmente ha sufrido en sus carnes la limitación de la FIM.
Algo que no parece haberle gustado nada a él ni a ninguno de los otros pilotos, ya que dicen pagar justos por pecadores. Y es que si la FIM ha limitado a Ducati es por el increíble dominio de Bautista, pero no precisamente del resto de pilotos.
“Esta no es la forma de equilibrar el rendimiento”, critica el piloto italiano en declaraciones recogidas por GPOne. Añade que “en este momento, Ducati tiene 900 rpm menos que la versión de calle de la moto, y también he oído que Kawasaki no está usando las rpm adicionales. Me gustaría entender cómo funciona el algoritmo fantasma”.
Petrucci menciona que “no es justo penalizarnos a mí o a Bassani cuando Bautista marca la diferencia”, pero critica que “no es culpa de nadie si peso 30 kg más que Bautista”, lo que le lleva a preguntarse si “podría ser útil una regla como esta”, mencionando que “no estoy en condiciones de hablar, aunque es un aspecto penalizador para pilotos como yo, Redding y Baz”.
En definitiva, para Petrucci “se necesita más claridad” respecto al tema que lleva trayendo cola desde el año pasado, momento en el que muchos pilotos se pusieron en contra del dominio de Bautista y de las Ducati.
De hecho, con esta medida ya es la segunda vez que se recortan las revoluciones en lo que marcha de año, la última vez que las máquinas de Borgo Panigale perdieron rendimiento fue en mayo, antes de la cita de Catalunya, cuando la FIM rebajó los 16.100 rpm. de techo con los que arrancó la temporada Ducati hasta las 15.850 rpm., usando exactamente el mismo argumento que ahora.
Leer también: Ni la bajada de revoluciones para a Bautista, que puede con un estoico Razgatlioglu en la Race 1
La pérdida de revoluciones parece hacer tenido cierto efecto. Al menos eso es lo que hemos podido ver en las clasificaciones y las dos carreras vividas hasta ahora en Imola. Bautista no se llevó la pole, y tampoco fue capaz de ganar la Superpole Race de este domingo. En la Race 1 ganó, pero no con la ventaja de siempre, ya que la sombra de Razgatlioglu le amenazó durante toda la carrera.