NOTICIAS

La Caponord de Aprilia podría regresar al mercado con un motor V4

Publicado el 26/06/2023 en Novedades

s/ApriliaCaponordV4.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

La Aprilia Caponord 1200 fue una moto que se adaptaba a cualquier situación, ya sea en carretera, en ciudad o en pistas de tierra. Retirada del catálogo de Noale a finales de 2017, su motor era un bicilíndrico en V a 90º de 1.197 cc que entregaba 125 CV a 8.250 rpm y un par de 115 Nm a 6.800 rpm., el mismo corazón mecánico que la Dorsoduro 1200, pero con una electrónica más avanzada que incluía tres modos de conducción: Rain, Touring y Sport. 

La parte ciclo también estaba a la altura, con un chasis tubular de acero y aluminio, una horquilla invertida Sachs de 43 mm totalmente regulable y un monoamortiguador lateral también regulable. Los frenos los firmaba Brembo con discos flotantes de 320 mm delante y 240 mm detrás, con pinzas radiales monobloque de cuatro pistones delante y uno detrás. 

La entrada en vigor de la normativa Euro4 motivó el adiós prematuro de la gran maxi-trail de Noale, y ahora que Aprilia ha rescatado su lado más off-road con la recientemente presentada Tuareg 660, en Italia ya hay rumores sobre el posible regreso de la Caponord, eso sí, con un motor nuevo, una estética más en línea con los modelos RS y una tecnología notablemente superior a la que ofrecía la versión bicilíndrica de 1200 cc.

La revista alemana Motorrad ha publicado un render elaborado por el artista digital Kardesign que adelanta la que podría ser la futura Aprilia Caponord V4, un modelo que aprovecharía el motor de cuatro cilindros de la Tuono V4 que, a su vez, deriva del impresionante corazón mecánico de la superbike RSV4, donde este mismo bloque desarrolla más de 215 cv.

En realidad, Aprilia ofrecería algo muy similar a lo que ya podemos encontrar en el catálogo de otro fabricante italiano, Ducati, cuya Multistrada V4 de 170 cv emplea un motor que vimos por primera vez en la Panigale V4, eso sí, con algunos cambios y una mayor cilindrada en el caso de la 'Multi' para modificar el carácter del motor Desmosedici Stradale y adaptarlo a un concepto más turístico, atreviéndose incluso con el off-road.

/ApriliaCaponordV4

Si Aprilia puesta por la misma configuración mecánica que la ya contemplada en su Tuono V4, la nueva Caponord de cuatro cilindros contaría con un propulsor de 1.077 cc y 175 cv de potencia con un más que generoso par de 121 Nm, una planta motriz que cumple con creces las exigencias de la normativa en vigor Euro5.

Kardesing se imagina una Caponord V4 con una imagen actualizada, que recuerda a la estética de la gama RS, basada en el mismo chasis tubular que ya vimos previamente en la Caponord 1200. En Noale podrían ofrecer esta maxi-trail en dos versiones, la primera enfocada a un uso mayoritario por asfalto -con una configuración de llantas de 17"-, y otra más pensada para la aventura y el fuera de pista que daría entrada a las tradicionales llantas de radios, destacando la medida delantera en 19".

De momento, la posible llegada de una Caponord V4 no está confirmada por parte de Aprilia. La firma de Noale lleva tiempo ampliando lentamente su catálogo de motocicletas, y lanzamientos como el de la RS 660 o la Tuareg 660 sin duda han revitalizado sus ventas y han permitido a la marca italiana volver a asomar la cabeza fuera del segmento de los scooters, donde siempre ha gozado de gran éxito.

Leer también: Dani Pedrosa y la moto conquistan el corazón de Madrid

Y en un mercado como el actual, donde las maxi-trail acumulan decenas de miles de ventas cada año, la entrada de una Caponord V4 bien equipada y a un precio coherente sin duda sería una noticia muy bien recibida por todos los incondicionales de Noale.

Tags: aprilia, caponord, v4.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.